el ensayo

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
EL ENSAYO
¿Qué ES?
El es un tipo de texto que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema de manera libre. Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico (enseña unadisciplina). Se expresa un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada.
*No se dice él ().
ORIGEN
Su origen se encuentra en el género epidictico. El ensayo a diferencia del textoinformativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o fragmentada en aparatos o lecciones.
Utiliza la modalidad “expositiva-argumentativa”; a esto convendría añadir que en el ensayo existe unaimpresión subjetiva que es también de orden formal
El discurso
La disertación
El artículo de prensa
La epístola
La miscelánea
Son géneros didácticos emparentados al ensayo.
ESTRUCTURA
Laestructura es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un tema.
Las partes de unensayo son:
INTRODUCCION: Es la que expresa el tema y el ensayo; explica el contenido y subtema o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto y abarca más o menos 5renglones.
DESARROLLO: Contiene la exposición y el análisis del tema, se plantean ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias; en el va todo el tema desarrollado, utilizando laestructura interna.
CONCLUCION: En este aparato el autor puede exponer sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas ideas de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el tema yproponer líneas de análisis para posteriores escritores.


LOGICA EN EL ENSAYO
La lógica es crucial en el ensayo y lograrla es algo más sencillo de lo que parece: depende principalmente de laorganización de las ideas y de la presentación. Para lograr convencer al lector hay que proceder de modo organizado desde los hechos a las conclusiones. Para lograr esto el escritor puede utilizar dos tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS