el ensayo

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Guía para la elaboración del anteproyecto

El objeto de esta nota es aclarar los conceptos básicos y servir de guión para la elaboración del anteproyecto PFC. Se debe destacar que en esta nota se desarrolla una de las múltiples formas de elaborar un anteproyecto, que a juicio del profesor, puede resultar de utilidad para el alumno. Aquellos alumnos que deseen emplear otros modelos puedenutilizarlos con toda libertad, cuidando al menos, que todos y cada uno de los puntos de este esquema de trabajo estén reflejados.

Objetivo del anteproyecto
Reflejar por escrito los objetivos del proyecto y la forma de alcanzarlos. De esta manera, en primer lugar se facilita el primer contacto con las tareas que tendrá que realizar y en segundo este documento servirá como elemento de coordinaciónentre los tutores del proyecto y el alumno.

Consideraciones
El anteproyecto debe atenerse a una serie de consideraciones formales imprescindibles para su fácil comprensión y consulta, de ellas la más significativa es la claridad en la exposición.
El alumno debe cuidar su redacción, exponiendo los conceptos de forma clara y concisa, resaltando en cada una de las secciones del informe lofundamental de forma ordenada.

El documento típicamente tendrá una extensión de 5 a 10 páginas y en él se desarrollarán los siguientes puntos: El orden indica la secuencia de colocación en el documento final no la secuencia temporal de realización. Lea la nota hasta el final antes de comenzar.

1.- Título
A veces este punto por obvio no se le presta la debida atención. Su redacción no es tareafácil y se recomienda que se realice esta tarea al finalizar la redacción del documento. Como es lógico éste debe explicar en una frase el contenido del trabajo y para ello se deben seleccionar las palabras clave que lo definan y con ellas construirlo. El título es importante, con él despertaremos el interés de nuestros futuros lectores.

A continuación del título se deben indicar los datos delalumno, del tutor técnico, del tutor académico y el lugar donde se desarrolla el trabajo (entidad, departamento y ciudad).

2.- Indice
El índice se debe en penúltimo lugar. En él deben figurar los epígrafes y subepígrafes de los que consta el documento (dos dígitos), es decir, el anteproyecto que se entrega, indicando la página en la que se encuentran.


3.- Objetivos
Comenzaremos laconfección de nuestro anteproyecto por la definición de los objetivos del proyecto. Este apartado reflejará de forma clara, concisa nuestra misión. Ésta debe ser alcanzable con los medios materiales y humanos descritos y en el tiempo asignado para ser creíble y responder al propósito real del proyecto a realizar.

Los objetivos se pueden clasificar en generales y específicos, o lo que es lo mismoestratégicos y tácticos. En este apartado reflejaremos los objetivos estratégicos y desarrollaremos la táctica en el plan de trabajo (punto 5).

Se recomienda desarrollar cada idea o misión en un objetivo, y no redactar largas frases excesivamente matizadas.

4.- Justificación
Los propósitos responden a necesidades detectadas que se hacen merecedoras de nuestra atención, estudio y trabajo. Esteapartado debe dar solidez al planteamiento de los objetivos.
Las razones deben estar diáfanas y loables.

Se recomienda comenzar con un desarrollo del estado del arte objeto de estudio y las necesidades detectadas a las que atiende nuestro trabajo. Para este punto se deben utilizar fundamentalmente fuentes bibliográficas.

Se deben anotar las fuentes y reflejar de forma adecuada. Ver últimopunto.

5.- Plan de trabajo
El plan de trabajo describirá las principales tareas que se desarrollarán para la confección del proyecto. La realización de todas las tareas nos debe permitir alcanzar el objetivo/misión diseñado.

Cada una ellas se diseñará en función de un esquema que nos permita identificarla y cuantificarla. Un ejemplo sería:

Título de la etapa:
Referencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS