El Ensayo

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de Ponce

Ensayo: Deserción Escolar en Puerto Rico

Stephanie Gonález Toro
Prof. Nestor Negrón Días
SOCI 3753 Problemas Sociales de Puerto Rico
Deserción Escolar en Puerto Rico

La deserción escolar es uno de los principales problemas sociales que enfrenta Puerto Rico actualmente. El término de deserción escolar se define como, elabandono total o parcial del estudiante al plantel escolar. Siendo esto así, es notable como a medida que pasa el tiempo este problema aumenta. Probablemente muchos de estos estudiantes deciden desertar de sus estudios por problemas económicos, drogadicción, embarazos, etc.; que también son problemas que afectan socialmente a Puerto Rico. No solo esas situaciones son las que influyen en la decisión delos estudiantes de abandonar el estudio parcial o indefinidamente, si no que también muchas veces no se les provee la educación individualizada que algunos requieren.
Los motivos más comunes en la deserción escolar en Puerto Rico son los problemas económicos y los hijos que provienen de familias disfuncionales. Aunque en Puerto Rico haya muchas ayudas federales que sustentan a la clase “pobre”del país, la pobreza existe y como antes mencionado la falta de dinero en los hogares son el punto clave en la decisión de abandonar la escuela, para que otro miembro de la familia pueda traer sustento económico. Otro ejemplo no tan común ni visto como significativo en la deserción escolar son los llamados niños genios, que al no obtener el grado de educación que ellos requieren deciden abandonarlos estudios y muchas veces incurren en delitos como fraudes, crímenes violentos o” hackers” clandestinos que se infiltran en archivos secretos del gobierno y de la CIA.
Aunque la deserción escolar es un problema que afecta la sociedad el ausentismo va de la mano, ya que la mayor parte de los estudiantes que se ausentan considerablemente a la escuela terminan por salirse y no volver a retomar susestudios. La mayor parte de los desertores escolares son los reincidentes carcelarios, ya que al no tener modo de conseguir trabajo por su escasa escolaridad recurren a la práctica delictiva.
También el abandono de los padres al interés de los estudios, conlleva que los hijos pierdan el interés, ellos al verse solos y sin nadie que les supervise deciden no estudiar y eso conlleva al fracasoacadémico.
Actualmente se está viendo una generación a la que no le importa nada, no hacen nada por la contribución del país, solo viven del mantengo, no quieren responsabilidades, se aíslan de la sociedad y su contribución es solo negativa, esta generación es conocida como la generación Nini.
Es bastante común ver que en familias donde ya hay un desertor escolar, se vea como un hábito en eseentorno. La deserción escolar es como una conducta aprendida, ya que en familias donde hay más de tres hijos este fenómeno es más común. Hay familias que desde los abuelos hasta la tercera y cuarta generación hay un patrón de deserción escolar.
La nueva generación de educadores que se encuentra ejerciendo como maestros no tienen la vocación que se requiere para este sector y solo están por elsueldo y no muestran ninguna dedicación a la contribución de la educación del país. Además de que el gobierno invierte más dinero en los reos que en los estudiantes del país, siendo esto uno de los motivos por los cuales no hay materiales para que los educadores puedan cumplir con sus deberes en el salón de clase.
En Puerto Rico desde los años 2001 y 2002 no se hacen estadísticas de la deserciónescolar, dando a entender que la educación de Puerto Rico pasa a ser menos importante que el crimen y la política. Si se invirtiera más tiempo, dinero y dedicación a la educación del país serian menos los estudiantes que decidieran abandonar los estudios. Se dice que una población sin educación es una población ignorante, y eso es lo que estamos viendo en Puerto Rico actualmente, una población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS