El Ensayo

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
El ensayo.

Los humanos, tan racionales como nos gusta ser, tenemos la necesidad de organizar, poner orden, preparar las cosas pensando y cuidando todos sus detalles, pero ¿y cuando algo noconcuerda? Ese es el momentote realizar numerosos estudios, contrastar opiniones, discutir y cuando lo ordenas, realmente alguien lo secunda. Ahora preguntémonos ¿El ensayo es o no es un genero literario?.El ensayo, a diferencia del texto informativo no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones, por lo que ya en el Renacimiento se considero un genero masabierto que el medieval tractatus y a la vez se considero distinto de el también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer. Anteeste tipo de problema que hacer, como ya explico Eduardo Gómez de Baquero, mas conocido bajo el seudónimo de Adrenio : “El ensayo esta en la frontera de dos reinos el de la didáctica y el de la poesía yhace excursiones del uno al otro”.
Entonces dividimos el ensayo en subgéneros, realizamos una norma clara y concisa; años han pasado y lo único que hemos conseguido es afirmar que el ensayo es ungenero literario, sin embargo debe aguantar reproches tales como la definición que le otorgo Alfonso Reyes: “El ensayo es la literatura en su función ancilar”, definiendo el ensayo como esclavo osubalterno a lo principal, o la definición de José Ortega y Gasset: “El ensayo es la ciencia, menos la prueba explicita”
Acaso un genero es inferior a otro. Tanto nos hemos organizado que no permitimos larealización de algo que englobe y ante la desaprobación le otorgamos la humildad.
Ante esta actualidad ¿Cuál es la posición que debe ocupar el lector, el autor del ensayo?, ¿nos ridiculizamos?, ¿noselogiamos?. Tanta racionalización nos ha nublado la vista, el sentimiento y la capacidad. Como se puede negar el ensayo como genero literario si como expreso Eugenio D`ors: “El ensayo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS