el ensayo
I. Origen y Etimología
El ensayo es una forma literaria que está concebida dentro del género narrativo. En la época griega fue utilizada por los griegos para realizar abstracciones, propuestas filosóficas que fueron plasmadas en la forma de mensaje simbólico.
La palabra ensayo deriva del latín “exagium”, cuya significación era“peso”, se relacionaba con el análisis de la moneda o metales para descubrir su ley posteriormente fue evolucionando y más adelante la palabra ensayo significaba examen, reconocimiento, prueba breve. Fue reconocido por Montaigne sobre la base de modelos antiguos en 1580, al usar el término de “Essais” (ensayos) para realizar estudios.
En su sentido más amplio, el término “ensayo” equivale a trataralgo, o esforzarse en algo.
II. ¿QUE ES EL ENSAYO?
El ensayo es la exposición de un punto de vista personal y subjetivo respecto a un tema correcto; este puede ser de diferentes puntos: literario, filosófico, político, social, humanístico, cultura, etc.
El ensayo permite demostrar, tratar, probar un cuestionamiento un hecho o en suceso de actualidad e intereses. Refleja un análisis profundo ycuestionador respecto a un tema. Su función es pensar, reflexionar, conjeturar; es de carácter expositivo y argumentativo aplica en su elaboración un matiz filosófico, pero también incluye un valor Estético
El ensayo es un género relativamente moderno; sus orígenes se remontan a épocas antiguas. En la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central.
En la actualidad es consideradocomo género literario, pero en realidad , el ensayo se reduce a una serie de argumentaciones y reflexiones desde un punto de vista crítico, en la que el autor expresa su opinión respecto de un tema determinado.
III. Características del ensayo
Las características del ensayo son:
1. La subjetividad
El autor expresa sus puntos de vista particulares, es decir, su modo de pensar y sentir; sedestaca la propia valoración que el ensayista hace de los asuntos tratados, lo cual hace que esta forma literaria sea subjetiva y original.
2. Originalidad
Lo subjetivo hace que la obra tenga un matiz de originalidad. En la originalidad, el ensayista plasma su punto de vista personal.
3. Profundidad y precisión
El autor trata un tema con tintes de reflexión, a través de un análisis profundo y unhondo conocimiento del asunto tratado. El asunto tratado de ninguna manera debe ser superficial o ligero, lo cual hace que la exposición sea precisa, elegante, discreta, agradable y efectiva.
4. Diversidad de temas
En esta forma de trabajo expositivo se aplica una gran cantidad de temas, el autor demuestra su habilidad creadora sin incurrir en lo común y corriente, el autor al tratar un tema oasunto por muy insignificante que sea despliega sus dotes de esplendor y estética.
5. Composición en prosa
El ensayo utiliza como forma literaria de expresión la prosa y dentro de esta la exposición (forma primaria); en algunos casos se puede considerar también la forma dialogada y epistolar( la forma secundara).
6. Brevedad
Los ensayos por el manejo de la forma, el lenguaje y el estilo songeneralmente breves. Sus cualidades son; claridad, sencillez y unidad, con especial participación de la brevedad.
7, Estilo
Debe ser cuidadoso y elegante. La elaboración de un ensayo exige que el autor mantenga un estilo elevado en el manejo del lenguaje, pues este tiene que ser claro, directo, elegante, cuidadoso y bien pensado, puesto que debe reflejar el conocimiento profundo y crítico de larealidad en la que esta inmerso.
Tomo Variado
Corresponde a la forma particular con la que el autor ve e interpreta al mundo.
En el se conjugan los elementos narrativos y entonativos que le dan realce al análisis profundo que busca el autor
Poético
Se funde la fantasía y la imaginación del autor, quien se basa en cualquier asunto que este relacionado con objetivo artístico.
Personal o...
Regístrate para leer el documento completo.