El ensayo

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
EL ENSAYO
Es un tipo de texto que brevemente analiza e interpreta un tema de manera libre, el cual se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama.
CaracterísticasEstructura y forma flexible: la esencia de todo ensayo es la libertad de expresar el pensamiento de una manera personal. Esto no impide que el escritor decida estructurar su ensayo siguiendo elclásico orden de una introducción, desarrollo y conclusión.
Variedad temática: el ensayista puede escribir sobre cualquier tema. Existen ensayos sobre temas sociales, ambientales, filosóficos, científicos,etc.
Estilo personal: el estilo de la obra ensayística es subjetivo. La redacción del ensayista dista de ser una exposición impersonal acerca de ciertos hechos.
Estructura del ensayo
El ensayo, adiferencia del texto informativo no posee una estructura definida ni sistematizada, por lo que se considera un género más abierto, con voluntad artística de estilo, ya que no pretende informar, sinopersuadir o convencer.
Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo, explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca así como los criterios que se aplican en el texto yabarca más de cinco renglones.
Desarrollo: contiene el análisis del tema, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de fuentes necesarias: libros, revistas, internet y otras.Conclusión: en esta el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema, esta debe ser profundizada a la luz de losplanteamientos expuestos en el desarrollo.
Tipos de ensayo
Ensayo expositivo: es aquel que presenta las ideas del autor sobre un tema determinado. Se analiza el mismo en forma fáctica y al mismo tiempoel redactor contribuye con su propia visión, es decir, la interpreta y luego expone sus ideas. Es una opinión del escritor sobre un tema en particular.
Ensayo científico: es aquel en donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS