El ensayo

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
ELABORACIÓN DE ENSAYO TEÓRICO
Las habilidades que ejercita un ensayo son: búsqueda de información, revisión, integración crítica y propuesta; el énfasis que se pone en cada uno, así como el objetivo que se persigue son distintos.
Un ensayo es un escrito en prosa que manifiesta ideas, opiniones y puntos de vista por escrito de manera analítica y responsable, con el respaldo de la firmapersonal. La redacción de un ensayo, al ser una reflexión propia, lleva implícita la experiencia del autor, en él se plantean debates y temas de interés de tipo anecdótico, narrativo o bien con un propósito educativo o científico.
En el ensayo, el autor no tiene limitación alguna en cuanto a exponer sus ideas y opiniones, por lo que la dirección de éste puede ir a favor o en contra de una disciplina otema expresado. En el ensayo, el autor narra anécdotas, exterioriza sentimientos, valores éticos, ideas, defiende argumentos, genera deducciones y propuestas, cuidando que la intención de la comunicación que ha entablado sea clara para el receptor y así lograr que capte sin dificultad el objetivo deseado.
En todo ensayo se parte de la selección del tema, el tema seleccionado deberá conducir alograr un equilibrio entre lo puramente narrativo o descriptivo y la labor de análisis. Un tema amplio no permite lograr, por lo general, un trabajo apropiado.
Es importante delimitarlo para lograr un análisis profundo y evitar la dispersión.
A partir del tema, se establece un problema, que por lo general se formula en términos de una pregunta. A veces se parte de un supuesto o hipótesis que sirvede orientación en el desarrollo del ensayo.
Para justificar la validez de la opinión vertida, es necesario que:
1. Se confronte con otros argumentos que versen sobre el mismo tema.
2. Se parta de la fundamentación de una hipótesis para la realización del análisis del ensayo.
3. Se realice una investigación tanto de recopilación de datos como de hechos y/o opiniones.
Un ejemplo de cómoiniciar el ensayo sería comenzar por el planteamiento general e incluir posteriormente el o los argumentos, detallando los antecedentes para dar una resolución y una conclusión.
Aún cuando la disposición de ideas es personal, para efectos didácticos se propone una guía aplicable a la estructura de un ensayo:
• Motivación. Ningún discurso sería escuchado ni material escrito alguno leído, si sureceptor no tuviera motivación, un escrito ameno, que motive al receptor, es más fácil que lo invite a la reflexión y por ende al aprendizaje.
• Proposición. Se utiliza este recurso en los primeros párrafos del ensayo, en el que se menciona brevemente el mensaje a difundir.
• Desarrollo. Una de las bondades de éste género es que los temas se desarrollan bajo el criterio del autor.
•Conclusión. Es recomendable que en la última parte del cuerpo del ensayo se realice una breve recapitulación del trabajo.
Elaboración del esquema: Una vez establecido el diseño, cabe decir que para la forma de organización general del ensayo conviene preparar un esquema de redacción. Bajo cada uno de los grandes asuntos (motivación, proposición, división, desarrollo, recapitulación) pueden irse apuntandolas ideas que allí se considerarán. Dentro de cada apartado propuesto puede pensarse en algún tipo de ordenamiento de las ideas: presentarlas cronológicamente, en orden causa- efecto, de manera comparativa, entre otras.
Para la elaboración de su ensayo se sugiere que:
1. Realice ejemplos que ilustren el tema.
2. Dé su punto de vista respecto a lo que el autor menciona.
3. En qué está deacuerdo con el autor y en qué no
4. Preguntarse: ¿cómo puedo aplicar el conocimiento?
5. Preguntarse: ¿qué me da a entender el autor?
6. Preguntarse: ¿cambia este conocimiento mis ideas?
7. Preguntarse: ¿a dónde puede conducir este nuevo conocimiento?
INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Los elementos que deben incluirse son:
• Título: corto, claro, y debe reflejar la temática principal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS