El ensayo

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
EL ENSAYO

Ensayo es una composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque nosiempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal. El género se diferencia así de otras formas de exposición como la tesis, la disertación o el tratado.

El ensayo es fundamentalmente creacióndel escritor francés Michel Eyquem de Montaigne. El desarrollo de esta forma literaria es resultado de la preocupación por el ser humano demostrada durante el renacimiento, que estimuló laexploración del yo interior en relación con el mundo exterior.

El ensayo se presta a la expresión de un amplio espectro de preocupaciones personales y su estilo no es ni mucho menos fijo. Ni siquiera seinscribe en los límites de la prosa, como ponen de manifiesto los poemas. El ensayo es un género flexible que el autor desarrolla y cultiva a su antojo.

Puede ser de carácter formal, como los Ensayos oconsejos civiles y morales, o prolongado y corriente. También puede ser lírico, En ocasiones puede adoptar la forma epistolar o de comunicado.

ELABORACIÓN DEL ENSAYO

1.- Delimitar el tema delensayo y hacer una lluvia de ideas

2.- Definir la hipótesis o tesis del ensayo en un máximo de 5 líneas.
Recordar que la tesis es una afirmación desde el punto de vista del autor, la cual deberáser sustentada con argumentos. Por lo tanto busquen una pregunta “inteligente” en relación al tema elegido, para que la respuesta sirva de tesis.

3.- Búsqueda bibliográfica.
Al finalizar elensayo se debe consignar la bibliografía consultada de acuerdo a las indicaciones del documento Cómo citar las fuentes bibliográficas

4.- Elaborar el esquema de ideas organizado a partir de lalluvia de ideas.
De las ideas que surgieron, cuáles son las que me servirán para la Introducción - Desarrollo – Conclusión. Es en este momento cuando pueden pulir las ideas iniciales, ampliarlas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS