El Entenado, análisis.

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Análisis del texto “El entenado”, de Juan José Saer.

A grandes rasgos, es un texto basado en lo que relata un hombre anciano recordando que siendo un joven de quince años se quedó solo entierras desconocidas para él porque los indígenas asesinaron a la tripulación que lo acompañaba en su viaje a lo que conforma actualmente el territorio Argentino. En realidad, ese hombre se llamabaFrancisco del Puerto y fue un grumete de la expedición de Juan Díaz de Solis (1515) que verdaderamente pasó por esa situación.
Juan José Saer se basó en lo que leyó del libro “Historia argentina” de JoséLuis Busaniche, allí se escribió sobre el suceso recién mencionado. Y también le dio una gran importancia a los Colastiné ya que, para él, solo figuran como una tribu más en la historia.

En lo querespecta a la forma de escribir se ve cómo el narrador va y viene, se interroga a sí mismo. Están presentes la voz íntima y testimonial. El título “El entenado” es a causa del modo en que tomó elprotagonista su situación, es decir, como otro nacimiento, y viendo el significado de la palabra entenado (hijastro) se ve perfectamente que él se sintió parte de esa tribu, como si fuera otra familia,aunque muy lejana a la que él conocía.


A la lectura se la puede dividir en tres partes si se quiere:

1. Viaje.
Previamente es un joven que se lo puede tomar como huérfano, y logra cumplir suobjetivo de embarcarse en una expedición. Allí matan a todos sus compañeros y queda él, se puede decir que no muere por azar, ya que tuvo suerte de no haber sido atravesado por una flecha.

2.Estadía.
En esa tierra desconocida hace uso de la metáfora del nacimiento y el llanto, porque toma como renacer el hecho de estar en otro lugar que no reconoce y su reacción, como la de un bebé, dellorar, quejarse. Realiza críticas sobre la vida de la tribu, cuando lo alejaban de los rituales que hacía y cuando él solo se iba unos días para no ver cómo perdía a las personas con las que había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el entenado
  • El entenado
  • El Entenado
  • El entenado de Saer.
  • el entenado resumen
  • Entenamiento deportivo
  • ENTRENAR AL ENTENADOR
  • el entenado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS