"El entierro del señor de orgaz" de el greco

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
El entierro del Señor de Orgaz
Se diferencian dos partes, la tierra y el cielo, y entre ellas existen nexos de unión, como la cruz de la izquierda del párroco de Santo Tomé, la mirada exclamatoriaal cielo del sacerdote y el ángel que lleva el alma del difunto en el centro.
En la mitad terrenal los personajes están pintados a la manera de friso, cerrado en los extremos por el frailefranciscano y el párroco. Se representa el entierro, señalado por el niño Jorge Manuel, hijo del pintor, que sostiene una gran vela encendida. Los personajes secundarios se alinean a modo de columnasutilizando la isocefalia (superposición de cabezas) con la voluntad de dar una mayor sensación de profundidad. En la mitad divina, la composición dibuja un rombo, cuyos vértices son Jesús, la Virgen, San JuanBautista y el ángel.
Las diferencias entre ambas partes son visibles también en la representación de los personajes. En la tierra las figuras gozan de un gran realismo, y se contempla una grangalería de personajes ilustres de la época. En el cielo, las figuras se muestran lánguidas y estilizadas, tal y como corresponde al espacio sobrenatural que ocupan.
Finalmente, cabe señalar la magníficaejecución pictórica del conjunto, destacando la brillantez de los materiales de la armadura, o el delicado tratamiento de las telas y vestidos.
El periodo estilístico en el que fue realizada la obraes el Manierismo, arte que producirá la ruptura de los cánones formales y buscará nuevos modos de expresión formal y conceptual.
El termino manierismo fue acuñado en el s. XX para diferenciar elperiodo del arte europeo (1515-1590) entre el Renacimiento y el Barroco. A grandes trazos, este movimiento se caracterizó por la distorsión de las figuras, la creación de espacios irreales y lautilización de colores muy claros o muy vivos.
Los temas del manierismo son preferentemente fantásticos o esotéricos, así como también eróticos y cortesanos. La plástica y la arquitectura se vuelven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El entierro del señor de orgaz
  • El entierro del señor de Orgaz
  • El entierro del conde de orgaz
  • El entierro del conde de Orgaz
  • El entierro del conde de Orgaz
  • El Señor del Santo Entierro
  • Análisis psicológico del "entierro del señor de oergaz"
  • El entierro del conde Orgaz FT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS