El entorno de la organizacion

Páginas: 13 (3245 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
EL ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN

El análisis del entorno o medio ambiente ocupa un papel fundamental en la concepción de la Planeación Estratégica y es por ello que en esta metodología se le da un tratamiento especial. El propósito fundamental de este sistema de planeación contempla la respuesta de la empresa a su medio ambiente presente y futuro., "con el fin de permitir que el negocio operecon un máximo de congruencia y un mínimo de fricciones en las condiciones cambiantes de un mundo incierto". (Wilson).
El análisis del entorno plantea actualmente una visión mucho más amplia que la que se tenía hace unas décadas. No solamente interesa estudiar los cambios en los gustos y los hábitos del consumidor o usuario, o de la tecnología; la empresa debe responder también a los cambios en losvalores sociales y culturales, a su ambiente político y a las tendencias de crecimiento de la economía.
El ámbito del análisis del medio ambiente no necesariamente se limita a lo regional y nacional, las tendencias hacia la globalización de la economía (Perez y Dulcey), "los factores geopolíticos y las acciones de las corporaciones multinacionales se han convertido en parte integral del escenarionacional de los negocios". (Wilson).
Se considera el análisis ambiental de esta manera en el espacio y simultáneamente en el tiempo. Se trata de enfocar cuál es la situación actual del medio ambiente y como podría llegar a presentarse en el futuro, identificando las implicaciones que en el comportamiento de la empresa se pueden deducir de dicha evaluación.
El alcance del tiempo cuando hablamosde futuro es relativo a la naturaleza de la actividad de la organización, una empresa que se dedica a la generación de energía, planea su operación con un horizonte de 10 a 20 años.
La influencia que tiene y puede tener el medio ambiente en la empresa, la forma en que afecta su comportamiento y en general las implicaciones que se pueden pronosticar como conclusiones de su análisis, hacen posibleidentificar posibles oportunidades y amenazas para el desarrollo de la organización.
La Planeación estratégica propone que se considere el medio ambiente como un todo y su análisis como parte integral de su proceso; enfoca el estudio del contexto en que existe y trabaja la organización de manera global e integrada y asimismo plantea que los planes de desarrollo de la empresa deben contenerdirectrices que orienten y comprometen su desempeño en su conjunto, como un sistema total.
Sin dejar de lado este principio para efectos de las conclusiones que deben obtenerse del estudio del medio ambiente, se propone en esta metodología, que de manera analítica se reconozcan dos grandes dimensiones del entorno, que a su vez contienen componentes interconectados e interrelacionados entre sí.
Seplantea una dimensión del entorno que enfoca el macroambiente, cuyo estudio comprende las fuerzas que a nivel macro tienen y pueden tener implicaciones en el comportamiento de la empresa.
Como segunda parte del entorno de las organizaciones, en esta metodología se propone el estudio del ambiente que está más cercano a la organización, el microambiente, que es el comportamiento estructural y lastendencias en el sector en que se inscribe la actividad de la empresa.

ANALISIS DEL MACROAMBIENTE
Se trata de:
a) Identificar cuáles son las fuerzas del medio ambiente que a nivel macro influyen o afectan el comportamiento de la empresa e incluso en el sector,
b) Analizar el grado y la naturaleza de la influencia y,
c) Hacer pronósticos sobre las implicaciones posibles en el desarrollo de laempresa.

Se considera como macroambiente al conjunto de fuerzas de carácter económico, político, social, cultural, demográfico, jurídico, ecológico y tecnológico y de esta manera la metodología propone descomponer el análisis del macroambiente en estas categorías, para efectos de lograr un buen nivel de profundidad y concreción, pero sin perder de vista que existe interdependencia entre ellas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización y entorno
  • ENTORNO DE LA ORGANIZACION
  • LA ORGANIZACIÓN Y EL ENTORNO
  • Organización y su entorno
  • ENTORNO DE UNA ORGANIZACION
  • El entorno de la organización
  • La Organizacion y Su Entorno
  • Entornos de la organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS