el entorno del Real de San Bruno

Páginas: 16 (3808 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
EL ENTORNO DEL REAL DE SAN BRUNO, PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA.

El Centro INAH Baja California Sur, entre sus múltiples tareas ha dirigido sus esfuerzos hacia la investigación y conservación del patrimonio arqueológico e histórico. Como un ejemplo de esto desde agosto del 2007, hasta junio del 2008, se realizó investigación en el predio de la empresa Inmobiliaria FADESAMEX S.A. deC.V., localizado a 25 Km. al Norte de Loreto, en el Valle de San Bruno en una superficie de 1394 hectáreas, en el que se pretende construir un complejo turístico denominado “Loreto Paraíso”. (Figura 1)
En el área prospectada, además del sitio histórico conocido como “Real de San Bruno”, se localizaron 16 sitios arqueológicos, y algunas áreas con material arqueológico aislado. (Mandujano, 2007)El predio se recorrió mediante transectos en ejes N-S y E-W, además se recorrieron las riveras de los arroyos estacionales y de los dos esteros que se encuentran en la parte sur del predio. La ubicación de los sitios arqueológicos se realizó con un GPS utilizando el Datum WGS84.
De febrero a julio del 2008, se realizaron excavaciones arqueológicas y recolección de materiales de superficie entodos los sitios arqueológicos prehispánicos, con el fin de obtener información de los grupos que frecuentaban éste valle, se abrieron un total de 23 pozos de excavación que se irán detallando en la descripción de cada sitio.

El Real de San Bruno
El Real de San Bruno fue fundado en el año de 1683 por el almirante Isidro de Atondo y Antillón y el padre jesuita Eusebio Francisco Kino y abandonadodos años mas tarde por la escasez de agua; cabe recalcar la importancia de éste sitio (Bolton, 2001:187), ya que después de varios intentos por comenzar a establecerse en estas tierra, fue el primer enclave español en la península de Baja California que logró perdurar al menos dos años.
Este sitio está sobre una meseta en donde se pueden apreciar con claridad una plataforma y los alineamientosde piedra que formaron parte de los cimientos y desplantes de los muros del cuerpo principal, así también se pueden observar rocas derrumbadas a lo largo de estos alineamientos, lo que parece indicar que son parte de los muros (Figura 2), ejemplo muy claro en la fachada norte en la que se aprecian en primer plano las rocas derrumbadas y la escalinata del único acceso al interior (figura 3). Valela pena resaltar que la roca que se usó es un conglomerado marino de origen sedimentario que se encuentra localmente y que incluso forma parte del mismo cerro sobre el que fue erigido el Real.
Comparando esto con el plano del Real que dibujó Kino (figura 4), se puede dar uno mejor idea de cómo era la estructura cuando se encontraba en buenas condiciones, es decir es más fácil imaginar su formatrapezoidal con el lado más ancho hacia el norte con dos baluartes de forma pentagonal en las esquinas.
El plano de Kino describe la ubicación en la parte norte de los cuarteles y la iglesia y hacia el interior de la estructura el almacén y el cuerpo de guardia; sin embargo en superficie no se aprecian restos de los desplantes de estos espacios, por lo que probablemente se puedan detectarmediante excavación.
La estructura está orientada de Norte a Sur y sus dimensiones son 29 m en éste mismo eje y 30 m en el eje Este-Oeste. En el interior, pero con mucha mayor abundancia en el exterior, se pueden apreciar fragmentos de material cerámico traído desde el interior por la expedición, se puede afirmar esto ya que cabe recordar que en la cultura nativa peninsular de estas latitudes no sedesarrolló la producción cerámica. La cerámica recolectada es utilitaria con acabados de superficie alisados y con engobe, en colores rojo y café, también se identificaron cerámicas mayólicas de los tipos: a) Tonalá policromo bruñido, b) Puebla polícromo, c) Ciudad de México azul sobre blanco, d) Ciudad de México verde sobre crema, e) Vidriado de Plomo café, y se encontró un solo fragmento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giordano bruno y san agustin
  • FODA SAN ROQUE
  • IMPORTANCIA DE MANEJAR EN TIEMPO REAL EL ENTORNO VIRTUAL
  • Colegiata De San Isidro El Real
  • San felipe el real
  • Bruner
  • Bruner
  • bruñido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS