El entrenamiento deportivo

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Ciclo de Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural M. Gual

Tema 2. El entrenamiento deportivo
1.- Adaptaciones del organismo ante la práctica de ejercicio físico 1.1.- Tipos de adaptación Una adaptación es un cambio en la estructura o función de los diferentes órganos o tejidos ante la aplicación de estímulos, los tipos de estímulos a los que nos referimos hacen referencia alejercicio físico. Adaptaciones crónicas: Son adaptaciones que perduran en el tiempo, normalmente se consiguen después de periodos largos de entrenamiento. Ejemplo: el aumento de la capacidad pulmonar. Adaptaciones agudas: Son adaptaciones transitorias y que se producen en el momento de la realización del ejercicio físico. Ejemplo: el aumento de la frecuencia cardiaca. 1.1.- El Síndrome General deAdaptación (SGA) La ley del SGA fue formulada por el endocrinólogo Canadiense Han Seyle, el cual la definía como “la respuesta adaptativa y no inespecífica a todo estímulo que ponga en peligro el equilibrio biológico del cuerpo humano”. En resumen, que el organismo se adapta tanto crónica como agudamente a toda causa que ponga en peligro su equilibrio natural Este fenómeno consta de 3 fases: 1. Fasede reacción o estado de alarma: En la cual el organismo reacciona a un estímulo que le está exigiendo una determinada respuesta. Ejemplo: Aumenta rápidamente la frecuencia de nuestra respiración. 2. Fase de resistencia: Una vez puestos los mecanismos necesarios para satisfacer las necesidades del organismo. Esta fase se mantiene siempre y cuando estos mecanismos sean suficientes. Por ejemplo elorganismo se mantiene entre 150ppm y 170ppm durante la marcha en bicicleta. 3. Fase de agotamiento: Llegará un momento en el cual el organismo, si no existe un descanso, no puede satisfacer las necesidades de la actividad física que estamos realizando y por tanto habrá una disminución del rendimiento o una necesidad de parar la actividad. Hemos de tener en cuenta que este proceso se puede producirtanto en una sesión de entrenamiento como en un periodo de meses. Por ejemplo, empezamos a practicar un nuevo deporte, el organismo al principio se adapta, posteriormente mantiene la forma y si no ponemos unos días de descanso, puede que entre en una fase de sobreentrenamiento.

1

Ciclo de Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural M. Gual 2.- La Ley del Umbral EL Umbral es el gradode intensidad de un esfuerzo que determina que se produzcan adaptaciones positivas en el organismo. Cada persona tiene un umbral diferente en cada una de las capacidades físicas. Un ejercicio débil, por debajo del umbral del individuo no produce ninguna adaptación: Por ejemplo correr un día a la semana durante 1 minuto. (1) En cambio, si el esfuerzo supera el umbral, si entrena por ejemplo 4sesiones de 25 minutos. (3) Los ejercicio muy intensos, si no son frecuentes, también pueden producir adaptación. Por ejemplo correr una vez a la semana más de 7 kilómetros. (4) Los ejercicios por debajo del Umbral sólo entrenan cuando se repiten un número considerado de veces. Por ejemplo, correr a ritmo lento todos los días. (1) entre 10 y 15 minutos Así mismo existe un Umbral de máxima tolerancia(5), por encima del cual estamos poniendo en peligro nuestra salud y que no es recomendable sobrepasar. NOTA: En el gráfico son llamados Umbral máximo (máxima tolerancia) y Mínimo (Umbral). 3.- La Supercompensación La práctica de ejercicio físico provoca un estado de cansancio que estimula la capacidad de adaptación del organismo a esfuerzos cada vez mayores. En ésta mejora tiene especialimportancia la fase de descanso posterior al esfuerzo, pues durante éste periodo se renuevan las fuentes de energía utilizadas o agotadas. Además, ello tiene lugar en exceso, produciéndose una supercompensación. (1).

2

Ciclo de Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural M. Gual Las investigaciones en el entrenamiento deportivo han demostrado que si las sesiones de entrenamiento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrenamiento Deportivo
  • entrenamiento deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • Entrenador Deportivo
  • entrenamiento deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS