El envejecimiento activo en la sociedad española

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
 EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Partimos del conocimiento sobre un mundo, donde la proporción de personas mayores crece más rápidamente que cualquier otro grupo de edad.

No nos es ajeno que la mayoría de las personas se adapta a los cambios que conlleva el envejecimiento e incluso que siguen siendo independientes ya muy mayores. Hasta un 80% de las personas con setentaaños mantiene una forma física y mental aceptable que les permite llevar su vida diaria con plena normalidad según datos oficiales.A pesar de ello la sociedad en general sigue relacionando la vejez y los mayores con la enfermedad, la dependencia y la falta de productividad, en muchas ocasiones haciendo caso omiso de su experiencia y sabiduría, desaprovechando la oportunidad social de contar con lavoluntariedad de este sector de población.

Con excesiva frecuencia se asocian los conceptos de dependencia y discapacidad con persona mayor, como si aquellos fueran acompañantes inevitables de estos últimos. Frente a esta equívoca percepción de la vejez, cada vez menos se puede observar a personas mayores en situación de dependencia1 .

Un estudio del IMSERSO2 la mayor parte de losmayores de 65 años decían sentirse bien de salud, más los hombres que las mujeres, las cuales pensaban que disponían de un estado de salud regular, quizás porque se preocupan más que ellos por su aspecto físico. Y un 90% afirmaba que se sentía feliz, a menudo, o en ocasiones. No son pocos los que se sentían a menudo, además, útiles e incluso ilusionados. Quizá este estado de ánimo ha llevado al40% de los jubilados a recuperar amistades de antaño, y algunos se han iniciado en actividades como el turismo, el deporte o actividades formativas. Entre sus intereses principales se encuentra la salud y los deportes (más a ellos); y la salud y la cocina, belleza y prensa del corazón (más a ellas que a ellos).

Entre los temores que manifestaban los ancianos, ocupaban los primeros puestos lapérdida de su pareja o seres cercanos, la desazón de no poder valerse por sí mismos algún día y, por supuesto, la enfermedad y el dolor. Por último, la soledad y el verse obligados a abandonar su casa son otros asuntos que ocupan su mente. Más del 40% se mostraba intranquilo y la mitad conocía la tristeza, el aburrimiento y la depresión. Finalmente, alrededor de un tercio decía encontrarse solo.

Noobstante, a pesar de los problemas y conflictos que se detectan en ocasiones entre los jubilados y sus familiares, hay un alto porcentaje (más del 90% de los mayores), que se muestra satisfecho con la relación que mantienen con la familia. En el lado contrario, la situación económica no les resulta ya tan favorable, pues más del 40% se quejaba de su rala cuenta de ahorros.

Y si en conjuntoestos son datos esperanzadores sobre el estado de bienestar de los mayores españoles, hay un indicio de que algo falla en un proceso de envejecimiento en positivo, cuando el 27% de las personas de entre 65 y 69 años dice sentirse sola, y cuando esta cifra asciende hasta el 36 % de entre los mayores de 80 años. Por tanto, será necesario hacer hincapié en la necesidad de mantener e iniciar amistades yrelaciones a lo largo de toda la vida y no renunciar a actividades agradables, con el fin de que estos porcentajes desciendan significativamente entre las próximas generaciones de jubilados.

ENVEJECIMIENTO
La jubilación en nuestro país (España) tal y como se concibe para la mayoría de las profesiones supone un “rito de transición”. Se abandona la que se ha venido denominando la etapa demadurez adulta y se comienza un nuevo periodo que diferentes autores han bautizado como la tercera edad, la edad dorada y que hoy día se permiten diferenciar con la llamada cuarta edad, propia de los mayores de 75 y 80 años.
En definitiva, tras la jubilación se abre una nueva fase dentro del ciclo vital para la que no siempre estamos adecuadamente preparados, pues la vejez es la edad de la vida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envejecimiento de la sociedad
  • Envejecimiento activo
  • Envejecimiento Activo
  • Envejecimiento activo
  • envejecimiento activo
  • Envejecimiento activo
  • envejecimiento activo
  • envejecimiento activo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS