El Envejecimiento como sinónimo de una alta esperanza de vida

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015

El Envejecimiento en Europa: ¿ Un problema?


Cátedra:Geografía de Europa y Oceanía.
Profesoras: Dra. Stella Smithe y Prof.Nin Cristina.
Alumna: Barbarini Daiana Belén.
Años: 2015.

Para poder comprender el tema que abordaré “el envejecimiento” en Europa, me pare necesario hacer mención de algunos conceptos fundamentales. Primero voy a mencionar cuales son aquellas características que nospermiten identificar a una población envejecida, la teoría de la revolución demográfica, para después analizar la sociedad europea (componentes de natalidad, natalidad y migración) y sus particularidades.

A la hora de analizar una población determinada, ¿qué nos indica que la misma esta envejecida?:
Disminución de la fecundidad: supone sucesivas mermas en las generaciones de grupo de jóvenes, estodirectamente provoca directamente el envejecimiento; esto se puede dar por ejemplo por la inserción de la mujer al mundo del trabajo, la postergación del matrimonio, uso de anticonceptivos.
El descenso de la mortalidad: disminución en las tasas de mortalidad, consecuentemente aumenta la esperanza de vida de la población; se debe a mejoras alimentarias, mejoras económicas, mejoras en la higiene,mejoras en la medicina.
Migraciones: pueden jugar un papel más destacado, pueden dar lugar a un rápido envejecimiento de la población emisoras, que se ven desprovistas de parte de la capacidad reproductora (natalidad) dará lugar a un estrechamiento de la base de la pirámide; obviamente producirá el efecto inverso en las sociedades receptoras.
En el caso de la sociedad europea lo que caracteriza a lapoblación es un crecimiento que ha conducido a un estancamiento o regresión de la población.
Los procesos demográficos de natalidad y mortalidad, son los componentes fundamentales de la Teoría de la Revolución Demográfica y cuando ambas se presentan equilibradas, dan lugar al equilibrio demográfico: El equilibrio se rompe cuando una de estas partes es alterada y se deben establecer procesos decontrol para restablecerlo. Para comprender este proceso de la demografía histórica y poder comprender como la misma ha impactado en la sociedad europea, es importante reconocer tres tipos de reproducción de la población:
El primer cambio se da en el Neolítico,las sociedades en ese entonces eran sedentarias domesticaban animales, la duración de la vida estaba condicionada por lo biológico einfluencias negativas del medio natural, pero con el tiempo comienza cada vez a depender de alimentos; el hambre, catástrofes naturales y las guerras eran las principales causas de muerte en esta época.
En las sociedades precapitalistas (hasta mediados siglo XIII) se presentan con altas tasas de natalidad y de mortalidad, en el cual se puede observar un cierto equilibrio, pero el mismo genera uncrecimiento poblacional lento; sin embargo comienzan a hacerse evidentes factores exógenos que van a iniciar el descenso de la mortalidad, principalmente en los países del norte de Europa ( primero la mortalidad por epidemias, y luego la infantil) esto se produce a mediados del siglo XIII , en las clases más altas se produce por mejoras en la higiene individual y colectiva (ambiental). El rasgo importantea destacar es que en la población europea todo este proceso se da de manera progresiva, acompañado fundamentalmente por factores económicos.
Aquí, es donde después de estos cambios, se produce la ruptura del equilibrio demográfico, dando lugar a una revolución demográfica, caracterizada primeramente por el establecimiento de un nuevo histórico de mortalidad que se comienza a dar por factoresendógenos asociados al límite biológico de la duración de la vida (1° Revolución Epidemiológica); partir de 1950 este fenómeno del descenso de la mortalidad se expande por todo el mundo, por los impactos en la medicina en el control de las enfermedades (2° Revolución epidemiológica), pero la natalidad aún se mantiene. El equilibrio está alterado porque se produce una reproducción de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envejecer es como...
  • Esperanza de vida
  • esperanza de vida
  • esperanza de vida
  • Esperanza De Vida
  • Esperanza de vida
  • Esperanza de vida
  • La Esperanza Y La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS