El envejecimiento: una nueva dimension de la salud en mexico

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
El envejecimiento: una nueva dimensión de la salud en México
En México se experimenta un proceso de envejecimiento demográfico caracterizado por el aumento en números absolutos y porcentuales de la población en edades avanzadas. De estas cifras se desprende la importancia creciente del envejecimiento, el cual acarrea una serie de necesidades y demandas de salud, con sus peculiaridades centradasen enfermedades crónicas, degenerativas e incapacitantes. El proceso de envejecimiento avanza en su relación con la enfermedad y la incapacidad, y ello hace notar que el sistema de salud necesita adaptarse a las nuevas circunstancias.
Envejecimiento y salud: un efecto de dos transiciones
Al referirnos al envejecimiento como una nueva dimensión de la salud, se tocan dos conceptos: unos es el dela salud, como la variable resultante, y el otro es el envejecimiento, como situación novedosa que afecta a la primera. Nos referimos a la salud como ese concepto que de vez en cuando se redefine y que por ahora se considera como ese estado de bienestar físico, mental, moral y material indispensable para una calidad de vida aceptable. Por el lado del envejecimiento, miramos los aspectos colectivosy sociales para referirnos al concepto de envejecimiento demográfico, que se entiende como la mayor participación relativa de la población en edad avanzada. Este envejecimiento de la población viene de la acción combinada de dos transiciones: la transición demográfica y la epidemiológica. La transición demográfica se refiere a los cambios en las estructuras de la población, producto principalmentede las bajas en la fecundidad y la mortalidad. La transición epidemiológica se refiere al cambio hacia menores incidencias, prevalencias y letalidad de las enfermedades infecciosas y agudas, junto con el incremento en las incidencias, prevalencias y letalidad de las enfermedades crónico-degenerativas e incapacitantes.
El cambio demográfico
La transición demográfica se expresa en lasdisminuciones porcentuales de la población joven junto con incrementos absolutos y porcentuales de las poblaciones adulta y envejecida. Para estimar su peso estadístico se utiliza la siguiente agrupación de edades: 0-14, 15-64 y 65 y más. Dentro de la teoría de los ciclos de vida, el primer grupo de edades es la etapa joven, el segundo corresponde a la población adulta, y el último se refiere a la poblaciónenvejecida, donde lo característico con las pérdidas físicas, mentales, sociales y económicas, con una vuelta a la dependencia sobre el grupo intermedio.
En la historia demográfica de México, se destaca que el ritmo de crecimiento de la población alcanzó un máximo alrededor de 1970, para posteriormente decrecer en una gran desaceleración, producto de las notables caídas en las tasas defecundidad. En 1930, el grupo joven conformaba 41.1 % de la población, porcentaje que incrementó y llegó a 47.5 % en 1970 debido a las altas tasas de fecundidad hasta entonces alcanzadas. Al declinar la fecundidad, este porcentaje s e reduce a 39.3 % en 1990 y se prevé que seguirá disminuyendo hasta alcanzar 19.5 % en 2030.
Cuando se comparan los ritmos de crecimiento de los distintos rangos de edades, seconstata que en México, al igual que en la mayoría de las experiencias demográficas del mundo, el sector de la población envejecida es el que tiene las mayores tasas de crecimiento.
Tercera y cuarta edades, y la feminización del envejecimiento
Una manera amable de referirse a la vejez consiste en denominarla tercera edad. El término se ha generado para dar idea de una edad avanzada, pero dentrode un marco de funcionalidad y autonomía que permite llevar una vida independiente y con satisfacciones. Pero cuando se analizan las experiencias médicas, lo común es encontrar que este periodo no existe realmente como tal, o que cuando se da tiene una terminación y que, con el avance de la edad llegan pérdidas severas de salud y de capacidades físicas, mentales, sociales o económicas. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envejecimiento saludable
  • ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
  • Envejecimiento saludable
  • el envejecimiento en mexico
  • Envejecimiento en méxico
  • Los Retos Del Envejecimiento Y La Pobreza En México Para La Protección Social En La Salud
  • Autoestima La Clave Del Envejecimiento Saludable
  • Envejecimiento Educacion De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS