El Epazote

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
El epazote  es una hierba aromática que se utiliza mucho en la cocina mexicana. Originaria de Américal Central, donde se cultiva para usos culinarios y medicinales, se ha exendido en formasilvestre (creciendo en lotes baldíos y a al lado de los caminos) a gran parte del continente americano y hasta a Europa y Asia donde prácticamente no se conocen sus usos.
La planta El epazote es unaplanta herbácea erecta, anual o perenne, según el clima. La mata puede llegar, en condiciones favorables, a casi dos metros de altura y un metro de ancho. Sus hojas son de color verde oscuro y sonlargas, delgaldas, puntiagudas y dentadas. Las flores son pequeñas y se da en forma de espiga, donde aparecen miles de pequeñisimas semillas en el otoño.
Usos medicinales del epazote De la hoja y laflor del epazote se preparan infusiones (tés) para la eliminación de parásitos intestinales en humanos y animales domésticos. También se ocupa para tratar cólicos intestinales y otros malesestomacales y hepáticos. En grandes cantidades, sin embargo, es tóxico y ya no se acostumbra su empleo en la medicina moderna humana ni veterinaria por existir ya mejores y más seguros remedios.
Usosculinarios del epazote Esta hierba se utiliza casi exclusivamente en las cocinas mexicana y guatemalteca, donde se ocupan los tallos y las hojas frescas. Es un planta aroma y sabor fuertes (sin serpicante) y muy particular, .Usa el epazote para darle sabor a los frijoles, los caldos rústicos y los platos y sopas de hongos y de elote (granos de maíz). Es común también incluír una ramita deepazote junto con el queso en el momento de preparar quesadillas.
La palabra epazote La hierba se emplea de forma diaria en Oaxaca (al sur de México) y en la Península de Yucatán entre los pueblos deorigen maya pero la palabra epazote deriva del náhuatl (lengua de de los antiguos aztecas) y significa sudor hedoroso. (Por cierto, el olor fuerte de la planta sirve para auyentar muchos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epazóte
  • Epazote
  • epazote
  • epazote
  • Epazote.
  • Harina y epazote
  • El epazote
  • Epazote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS