EL EPICLÁSICO

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
3 DE JUNIO DE 2013
Julio César Olivé y Beatriz Barba. “Sobre la desintegración de las culturas clásicas”, Anales del INAH, v. IX, 1955, pp. 57-71.
Las grandes civilizaciones que habitaronMesoamérica en su periodo denominado “clásico” fueron depositarias de una cultura que compartían características, tradiciones y costumbres similares; en pocas palabras estas civilizaciones tenían una historiacomún. Sin embargo, estas civilizaciones muestran un quiebre en su continuidad ya que a finales de este periodo se puede notar una retracción cultural que llevó a su desaparición en Mesoamérica. Hayvarias teorías o hipótesis sobre el quiebre de estas culturas:
- Decadencia nacional: su principal sostenedor es Spinden, esta hipótesis tiene como esencia una inevitable decadencia de la cultura,producto de un proceso de envejecimiento. No tiene datos concretos para corroborarse puesto que se ha visto que algunas de las ciudades que se encontraban en apogeo fueron abandonadas sin llegar a su“fin”.
- Epidemias: sostiene que la causa del declive vertical de las civilizaciones clásicas se dio a causa de enfermedades (la malaria y fiebre amarilla). Empero la hipótesis carece de apoyo puestoque se considera que estas enfermedades no pueden causar el abandono de grandes centros, ni siquiera de pequeños centros de población.
- Cambios climáticos: en esta teoría se sostiene que el clima estásujeto a cambios complejos que influyen de diferentes maneras en distintos medios, como consecuencia del desplazamiento de las zonas climáticas fuera y dentro del ecuador, sin embargo, lavariabilidad del clima en el sur, donde está el centro de la investigación realizada por Huntington a los mayas para corroborar esta teoría, y el norte la descartan.
- Agotamiento de la tierra: postula quepaulatinamente las tierras que se encontraban bajo cultivo intensivo llegaron a un momento en el que la tierra perdió su fertilidad, haciendo que la población las abandonara. Esta idea se refuta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El epiclasico
  • El Epiclàsico En Cacaxtla
  • Epiclasico
  • Periodo Medio Y Epiclasico
  • EPICLASICO Y POST CLASICO
  • Epiclasico en Guatemala
  • Periodo epiclasico y postclasico
  • Cacaxtla, epiclasico en tlaxcala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS