EL EPICUREISMO

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
EL EPICUREISMO:
El epicureísmo es un sistema filosófico que defiende la búsqueda de una vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia ("ausencia deturbación"), y los vínculos de amistad entre sus correligionarios.
Fue enseñada por Epicuro de Samos, filósofo ateniense del siglo IV a. C. y seguido después por otros filósofos, llamados epicúreos.Según este filósofo, el placer puro es el bien supremo y el dolor es el mal supremo. Los placeres y sufrimientos son consecuencia de la realización o impedimento de los apetitos. Epicuro distingue entretres clases de apetitos, por tanto placeres:
Los naturales y necesarios, como alimentarse, abrigo, y el sentido de seguridad, que son fáciles de satisfacer;
Los naturales pero no necesarios,conversación amena, gratificación sexual.
Los no naturales ni necesarios, la búsqueda del poder, la fama, el prestigio.
ALMA:
Con respecto al alma, ésta se encuentra en cada parte del cuerpo en forma departículas de modo que cuando sobreviene la muerte tanto el cuerpo como el alma desaparecen por igual.
el alma, igual que el cuerpo, es material y está compuesta de átomos. También distinguía entre dos tiposde placeres, basados en la división del hombre en dos entes diferentes pero unidos, el cuerpo y el alma:
Placeres del cuerpo: aunque considera que son los más importantes, en el fondo su propuesta esla renuncia de estos placeres y la búsqueda de la carencia de apetito y dolor corporal;
Placeres del alma: el placer del alma es superior al placer del cuerpo: el corporal tiene vigencia en elmomento presente, pero es efímero y temporal, mientras que los del alma son más duraderos y además pueden eliminar o atenuar los dolores del cuerpo.
LA RAZON:
Pese a que el placer es un bien y el dolor unmal, hay que administrar inteligentemente el placer y el dolor: en ocasiones debemos rechazar placeres a los que les siguen sufrimientos mayores y aceptar dolores cuando se siguen de placeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epicureismo
  • Epicuro
  • Epicuro
  • Epicureismo
  • Epicureismo
  • EPICUROS
  • Epicuro
  • Epicureísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS