El Equilibrio Ecologico

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
EL EQUILIBRIO ECOLOGICO A TRAVES DE LA EDUCACION AMBIENTAL DESDE LA INSTRUCCIÓN DE LA C0MUNIDAD



INTRODUCCIÓN
A nivel mundial el creciente deterioro ambiental ha generado que diversos organismos hayan propuesto la inclusión del ambiente como un eje transversal en los diferentes sistemas educativos. Venezuela lo ha asumido desde laeducación básica. Igualmente a nivel universitario se han ido formando profesionales especializados en esta área.
La enseñanza de la Educación Ambiental requiere abordar una nueva estructura de pensamiento que facilite la concientización acerca de la importancia del ambiente y su preservación. En las escuelas se debe propiciar un proceso de reflexión y concientización donde participen todos losactores (docentes, estudiantes, representantes, personal administrativo, obrero y comunidad) y así construir una visión de la realidad del entorno social que se genere desde la escuela. Todo esto permitirá un futuro que garantice la vida en el planeta. En la realidad la meta de la educación ambiental es educar para el desarrollo sostenible.
En el Capítulo I abordaremos el planteamiento delproblema como lo es la Educación Ambiental desde la Instrucción. Una de las dificultades que afrontan las escuelas es la falta de conciencia del personal encargado de instruir y aun más la carencia de especialistas en el área. La escuela se debe convertir en un gran potencial educativo para aumentar la toma de conciencia en los ciudadanos y la capacidad para que ellos se preocupen ycomprometan a tomar decisiones que no vayan a afectar sus vidas. Venezuela es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo, donde existe una gran cantidad de biorregiones y ecosistemas situados a lo largo y ancho del país. Existiendo además una gran diversidad social tanto étnica y cultural. El estado Trujillo posee una gran riqueza natural, minera e industrial que debemos conservar yproteger.
En el Capítulo II describiremos el marco teórico. Inicios, conceptos, como ha sido su evolución, los objetivos de la educación ambiental, el papel de la escuela, fundamentos teóricos, los aportes de universidad bolivariana de Venezuela. Misión Sucre. La instrucción de la educación ambiental requiere utilizar nuevas técnicas y practicas pedagógicas. Donde juega un papel fundamental laUniversidad Bolivariana de Venezuela como instrumento de inclusión social incorporando y ofertando carreras universitarias prioritarias para el desarrollo del país. Una de ellas es el área ambiental.






CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMADeterminar con exactitud cuando se comenzó a utilizar el término Educación Ambiental por primera vez es bastante difícil. Finalizando los años 1960; se utilizaron varios términos, entre ellos: Educación para la Gestión Ambiental, Educación para el uso de los recursos y educación para la calidad ambiental, sin embargo a nivel mundial educación ambiental es el término que con mayorfrecuencia se ha usado con el propósito de crear conciencia acerca de la importancia de evitar el deterioro ambiental. El medio ambiente no es estático con el transcurrir del tiempo ya se han incorporado a esta área los avances tecnológicos, socioculturales, políticos, económicos, urbanísticos que deben ir en concordancia con los elementos físicos-naturales que constituyen la base de nuestro medio devida original centrados en la conservación y buen uso de nuestros recursos naturales igualmente la protección de la flora y la fauna. Actualmente en América latina la Educación Ambiental es considerada de vital importancia en la práctica pedagógica por las transformaciones que ocurren en el planeta a través de las acciones humanas. La integración escuela comunidad debe ser el eje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio ecológico
  • equilibri Ecologico
  • Equilibrio Ecologico
  • Equilibrio Ecologico
  • equilibrio ecologico
  • Equilibrio Ecologico
  • Equilibrio Ecológico
  • Equilibrio Ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS