El equilibrio en arquitectura

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Para la humanidad la influencia psicológica y física más importante sobre la percepción visual es la del equilibrio. La necesidad de tener un soporte estable sobre el suelo y que ha de permanecer en posición vertical bajo cualquier circunstancia aunque tenga en medida un cierto grado de incertidumbre. Es por lo tanto, el equilibrio, la referencia visual de mayor importancia sobre la cualestablecemos juicios visuales.
La conciencia nata del hombre le da un sentido de verticalidad para basar su juicio, al observar un objeto inmediatamente y a nivel inconciente lo ordenamos en un primer eje vertical, y posteriormente la horizontal nos complementa un sentido de estabilidad, esta constante es conocida como el “eje sentido”.

En la naturaleza existen gran variedad de objetos que parecen nocumplir con esta estabilidad basica, el circulo es un ejemplo de ello. Sin embargo de forma casi instantanea le establecemos un eje vertical y uno horizontal para formarle una base.

Esta necesidad de estabilidad que se proyecta en dar un equilibrio a los objetos sobre ambos ejes (vertical y horizontal) , es una variable imporante de manejar en las construcciones. Un emplazamieto con pocaestabilidad se nos representa como poco seguro. Los arquitectos entonces, deben tener un sentido de estabilidad destacable y a su vez lo usan para jugar con las formas y los espacios. “Tanto para el emisor como para el receptor de la información visual, la falta de equilibrio y regularidad es un factor desorientador. En otras palabras, es el medio visual más eficaz para crear un efecto en respuesta alpropósito del mensaje, efecto que tiene un potencial económico y directo en la transmisión de la información visual.”1

Asi igualmente podemos decir que para la percepción humana no solo se equilibra con respecto a la estabilidad, simultaneamente nos creamos una percepción del espacio que ocupamos. Por lo general es poco agradable estar en un lugar que no nos permite movilidad, o esta aterradode objetos que dificultan la translación, buscamos un equilibrio entre los elementos de un espacio.

Por lo tanto en el diseño el equilibrio toma un papel importante, pues procura ser agradable y estético, busca a su vez por medio de la manipulación de los elementos, aún en las irrupciones de estabilidad que produscan ciertas tensiones, el mayor beneficio según las teorias de persepción y larepresentación visual. Es decir, busca reforzar el significado, propósito, intención y usar los medios presentes para dar una variabilidad de interpretación y comprensión.

Según el proceso de diseño, lo primero a elegir son los elementos que ocuparan un espacio. Luego debemos distribuirlos por el mismo, tomando en cuenta que pueden ser imágenes tanto como espacios en blanco. “Es muy importantetener en cuenta de que forma situaremos estos elementos en nuestra composición, para que tengan un equilibrio formal y un peso igualado.”2
Esteticamente un sistema se equilibra cuando los elementos dentro de la composición tienen una suma de sus fuerzas (visuales) que da igual a cero. “Obtenido por el manejo del peso de un elemento, dado por la ubicación, el tamaño, el mayor o menor aislamiento,el color, el valor, la textura, la significación, la actitud”.

Usando estos elementos podemos dar ciertos tipos de equilibrios en una composición. Axial, Radial y Oculto. No son calificaciones forzadas, y no son forzosamente independientes uno de otro.

Equilibrio Axial

EL equilibrio axial es el que se forma tomando base una o mas lineas, que pueden ser imaginarias. Dando un contrasteentre los elementos de un lado u otro del eje axial.



En estas imágenes se forma un equilibrio al dividir imaginariamente por el medio con lineas verticales u horizontales en el caso de la ultima imagen (contrasta un espacio mas cargado con un espacio con predominio de espacios negativos).

Gracias a esta división se crean varios tipos de equilibrios mas complejos que podrían ser:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio En Arquitectura
  • tipos de equilibrio (arquitectura)
  • EQUILIBRIO Y MOVIMIENTO ARQUITECTURA
  • Equilibrios
  • equilibrio
  • Equilibrio
  • Equilibrio
  • equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS