El equilibrio ionico

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
EL EQUILIBRIO IONICO:
El proceso por el cual los fertilizantes son aplicados junto con el agua de riego es llamado fertirrigación o fertigación.
El proceso de fertirrigación comprende aspectosfísicos y principalmente químicos y fisiológicos del sistema suelo – agua – planta. El principio fundamental es el mantenimiento equilibrado de las relaciones iónicas en el sistema y esto significa tenerun balance catiónico/aniónico adecuado.
ABSORCION Y TRANSPORTE IONICO:
Son tres las mecanismos primarios de absorción de iones por las raíces: Difusión, intercepción radicular y flujo de masas.Difusión indica que los iones son movidos de mayor a menor concentración (K,P); intercepción radicular sugiere que las raíces actuales entran en contacto con los iones(Ca,K.); flujo de masas indica quelos iones son movibles de la solución suelo a la raíz de la planta en función de la transpiración. (B, Ca, Cu, Mg, Mn, Mo, N, S)
E(suelo) ⇔ E(solución)⇔ E (raíz) ⇔ E (pare aérea)
El proceso detransporte de iones de la solución suelo hacia las raíces de la planta es extremadamente complejo e involucra dos procesos: absorción pasiva y absorción activa. En la absorción pasiva los iones sontransportados por el flujo de agua del suelo a la planta debido a una gradiente de potencial hídrico, generado por la transpiración de la planta, en este proceso son absorbidos iones como nitrato (NO3-) ypotasio (K+).
La concentración en la raíz de unos elementos es mayor que en su alrededor; este movimiento en contra es conocido como absorción activa, en este proceso los iones son absorbidos másfácilmente o más de difícilmente en presencia de otros elementos (sinergismos y antagonismos). Así, altas concentraciones de nitrato favorece la absorción FERTIRRIGACION J.SANCHEZ - 3 – de K, Ca++ yMg++, en tanto que, de N de K+, Ca++ y Mg++, en tanto que, de NH4+favorece la absorción de H2PO4-y SO4=y del propio NO3
La textura es considerada como propiedad física primaria de los suelos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio ionico
  • equilibrio ionico
  • Equilibrio ionico
  • Equilibrio ionico
  • Equilibrio Ionico
  • Equilibrio iónico
  • Equilibrio Ionico
  • Equilibrio iónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS