El equilibrio

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
EL EQUILIBRIO

Existen sistemas que se encuentran encargados de la regulación del equilibrio, permitiendo de esta manera la estabilidad del cuerpo y de la mirada. El mantenimiento del equilibrio cuenta con la participación de tres vías aferentes:

• Sistema propioceptivo

• Sistema vestibular

• Visión

Mecanismos fisiológicos básicos

Es necesario alinear correctamenteel centro de gravedad sobre una base de soporte como los pies para mantener el equilibrio en bipedestación. La posición del centro de gravedad, está determinada por la integración de la información proveniente de las aferencias sensoriales visuales, vestibulares y somatosensoriales (sentido de orientación del cuerpo). El sistema músculo-esquelético participa en el mantenimiento de la alineación.El SNC se encarga de controlar tanto el sistema sensorial como el motor para poder mantener el centro de gravedad. Así mismo, el SNC genera 2 reflejos compensatorios: Reflejo vestíbulo-ocular (mantiene estabilidad ocular) y Reflejo vestíbulo-espinal (mantiene estabilidad postural)

Anatomía y fisiología del mantenimiento del equilibrio

Los sistemas encargados del mantenimiento delequilibrio, tienen como objetivo:

➢ Lograr que el centro de gravedad corporal se mantenga en la base de sustentación sin sobrepasar los límites de estabilidad.

➢ Desarrollar estrategias para evitar la caída.

Para lograr dichos objetivos se requiere:

1. Localizar el centro de gravedad corporal y nuestra posición en el espacio con la información de los sistemas vestibular, visual ysomatosensorial. El sistema vestibular utiliza información interna y fija; los sistemas visual y somatosensorial utilizan información externa como los objetos del medio que nos rodea.

2. Integrar en núcleos y vías del SNC la información proveniente de los sistemas vestibular, visual y somatosensorial, para determinar la posición del cuerpo en el espacio y así generar las eferenciasencargadas de mantener el control postural a través del sistema musculo-esquelético.

3. El SNC debe resolver los conflictos sensoriales que se puedan presentar por estímulos provenientes del medio ambiente para determinar adecuadamente la posición del centro de gravedad corporal y así mantener el equilibrio.

4. Mantener la estabilidad ocular y el centro de gravedad corporal alineadoscorrectamente sobre los pies mediante los movimientos reflejos compensatorios: reflejo vestíbulo-ocular y reflejo vestíbulo-espinal.

Las respuestas musculares se organizan en relación con la articulación del tobillo y en relación con la cadera.

El grado de desplazamiento corporal y la superficie de soporte determinan el tipo de estrategia a utilizar:

• La estrategia del tobillo rota elcuerpo alrededor de la articulación. El centro de gravedad debe moverse lentamente y la superficie de soporte debe ser consistente y mayor que la superficie de los pies.

• La estrategia de la cadera concentra los movimientos alrededor de dicha articulación y se genera cuando la superficie de soporte es móvil o el centro de gravedad se mueve rápidamente o próximo a los límites de estabilidad.Por tanto, ante el paciente con vértigo es importante valorar no solo la función del laberinto posterior sino también las informaciones propioceptivas del cuerpo y del cuello.

Postugrafía dinámica computarizada

Existe un nuevo sistema llamado Postugrafía dinámica el cual evalúa la habilidad de mantener el equilibrio en diferentes condiciones con el fin de controlar y valorar lascontribuciones aferentes sensoriales de los sistemas vestibular, visual y somatosensorial. Así mismo valora la coordinación de miembros inferiores en ciertas condiciones que requieren una reacción de recuperación automática, indicando cuál de las estrategias de movimiento ha sido utilizada para el mantenimiento del equilibrio.

El eje vertical representa la estabilidad y el eje horizontal hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equilibrio
  • Equilibrio
  • Equilibrio
  • equilibrio
  • EQUILIBRIO
  • equilibrio
  • equilibrio
  • El Equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS