El Erecteion

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Erecteon, uno de los templos que gobiernan la Acrópolis. el templo del Erecteion se erige como uno de los más espléndidos de cuantos dominan el sagrado recinto de la Acropolis de Atenas.

La plantadel templo escala las alturas desniveladas por el terreno

El Erecteion ocupa el lugar más sagrado de la colina.

Erecteión, el templo más sagrado del conjunto.









El Erecteon es de ordenjónico como muy bien nos lo demuestran las volutas de los capiteles de las columnas y sus dos pórticos jónicos, el más celebre el de las Cariatides. Su planta es rectangular y se divide en 5 partes,unopistodomus, tres naos, y una pronaos. Este hecho obliga a formar el templo en tres niveles. Se adaptó al desnivel con un buen juego de volúmenes.

La parte oriental, que coincidió en ser la más elevada,se dedicó a Atenea. La nave más al Este se dedicó a Poseidon y Erecteón. Dejando las naves centrales a Hefastos y Buto.
El entablamento está formado por el arquitrabe que está dividido en dosfranjas; el friso es liso (ni triglifos ni metopas); la cornisa tiene decoraciones con moldura. Arriba del todo, hay un tímpano y un frontón, con una cubierta a dos aguas. La técnica es piedra bien trabajadacon mármoles, y las techumbres de madera.
Portadoras de cestos y cuyas encantadoras y robustas cabezas sostienen el arquitrabe, fueron esculpidas por un alumno de Fideas. Es lo que se piensa, puestoque las Cariatides miran hacía el Partenón; la mayor obra de Fideas. El peinado está muy trabajado, al igual que bien ejecutada está la técnica de la ropa mojada; pero en cambio los rostros siguenmostrando la inexpresividad de la escultura clásica.
El Erecteon se conserva bastante bien en gran parte de su extensión. Fue conocido y rememorado por la belleza y elegancia de las Cariatides, yconjunto de columnas que decoraban el resto del templo.
El arquitecto fue quizá Filocles, quien consiguió conciliar en un único edificio las necesidades de los diversos ritos, justamente jugando con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erecteion De Atenas
  • templo erecteion
  • Comentario del erecteion
  • Erecteion
  • El Erecteion
  • Erecteion
  • Erecteion
  • Comentario De Historia Del Arte: El Erecteion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS