El eremitismo en el cristianismo temprano

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
El eremitismo en el cristianismo temprano[editar]
El eremitismo es un modo de vida nacido en Oriente, particularmente en Egipto y Siria, hacia el siglo III, pero con algunos precedentes precristianos, como el de la comunidad judía de los Terapeutas, curadores de almas, con asiento en Alejandría, que propugnaba la soledad y el aislamiento como camino para alcanzar la perfección espiritual.3Ermitaño fue el nombre dado desde el siglo III al V al cristiano que, para entregarse con toda libertad a la vida contemplativa y penitente en busca de Dios, se apartaba de los vínculos sociales usuales, para habitar en los desiertos de la Tebaida (a unos mil kilómetros del delta del Nilo) y en las comarcas vecinas. La norma de vida de aquellos eremitas era de un ascetismo llevado a sus límites:vivían en el desierto, se alojaban en albergues precarios o en cuevas, y subsistían gracias al trabajo manual. Sus ayunos eran muy prolongados y mantenían una vida espiritual durísima.
El modelo inicial de eremitismo, propio de los anacoretas orientales del siglo III, tendría más tarde imitadores -aunque con reservas- en la vida monástica occidental.1 Sucesivamente y por extensión, se asignó el mismonombre a todos los que se retiraron a lugares solitarios para vivir una vida libre de las ataduras de la sociedad. Algunos fijaban su misión en el cuidado y protección de una ermita dedicada a algún santo, por lo general, en algún territorio despoblado y poco visitado. El retiro del ermitaño se consideraba parte de su vida espiritual y de su entrega cristiana.
En su evolución posterior, laIglesia generó una tendencia hacia la transformación de aquellas primeras comunidades eremíticas en órdenes religiosas estables, que permitieran una vida ascética pero evitando prácticas extravagantes o exageradas, reglando las horas de oración, de trabajo y de estudio. Se mantenía la pobreza, pero con vestimenta y comida adecuadas. Así, se dio el nombre de ermitaños a ciertas órdenes religiosas comolas de San Pablo, San Jerónimo o San Agustín.
Ejemplos de eremitismo temprano[editar]
Se dice que el primer ermitaño fue Pablo, el egipcio que vivió noventa años en el desierto (desde 250 a 340 d.C.).4

San Jerónimo de Estridón
Entre los ejemplos más notables de eremistisno de los siglos III a VI se cuentan:
Antonio Abad, también llamado Antonio de Egipto, siglo IV, Egipto, uno de los Padresdel Desierto, considerado el fundador de la vida monástica
Jerónimo de Estridón, siglo IV, Doctor de la Iglesia, considerado el padre espiritual de la orden eremítica de los Hieronimitas
San Palemón y su discípulo San Pacomio, siglo IV, fundadores del monasterio de Tabennisi
Macario el Viejo, siglo IV, fundador del monasterio de San Macario el Grande, presunto autor de las llamadas "Homilíasespirituales"

San Onofre
San Onofre, ermitaño que vivió en el desierto egipcio en el siglo IV.
Sinclética de Alejandría, siglo IV, Egipto, una de las más tempranas Madres del desierto, sus máximas se suelen incluir entre los dichos de los Padres del Desierto
Gregorio I el Iluminador, siglo IV, evangelizador de Armenia y considerado su patrono
María de Egipto, siglos IV-V, Egipto yTransjordania, penitente
Simón el Estilita, siglos IV-V, Siria, "el ermitaño de la columna"
Sara del Desierto, siglo V, Egipto, una de las Madres del desierto, sus máximas se suelen incluir entre los dichos de los Padres del Desierto
Millán, también conocido como San Emiliano, siglos V-VI, actual patrono de Castilla
Benito de Nursia, siglo VI, Italia, autor de la llamada Regla de San Benito, consideradouno de los fundadores del monasticismo de occidente.
El eremitismo en los siglos XI y XII[editar]
En la Edad Media, el eremitismo consistió principalmente en la renuncia ascética a una patria, a lo que se unía la llamada peregrinatio pro Christo (la condición de itinerante por amor aCristo).
El eremitismo, tal como se generalizó en Europa a partir de las severas reformas monásticas en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temprana Cisma Cristiana
  • Complejo de Eremites
  • Cristianismo
  • Cristiana
  • El Cristianismo
  • El Cristianismo
  • El Cristianismo
  • Cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS