El ermitaño del reloj

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Introducción.

El Ermitaño del Reloj de Teresa de la Parra, es una cuento perteneciente al Vanguardismo Venezolano por lo cual podemos reconocer en la obra varios elementos pertenecientes a esta corriente como lo son el carácter rebelde, agresivo y experimental:

“En todas ellas (las vanguardias) subyace un espíritu polémico frente a lo tradicional y una búsqueda experimental en el fondo y laforma.”

Así mismo podemos encontrar en este cuento no solo características y temas básicos del Vanguardismo, si no que también tenemos la oportunidad de analizar diversas y complejas metáforas y simbolismos que la autora utiliza en esta obra. De la misma manera podemos identificar en este cuento varias características de diversas corrientes psicológicas que estudian el comportamiento delhombre.

“En este cuento, se entremezcla una doble temática, de una parte hay una audaz apertura a temas como lo místico-sagrado, lo extraño, y de otra parte; (…) nos remite a un mundo psicológico muy particular en el que afloran temas como el aburrimiento, el deseo de aventura, etc. (…)”

En el desarrollo de este análisis se hablará de varios factores vanguardistas en la obra, de lasdiferentes metáforas que utiliza la autora en el trascurso del cuento y un pequeño análisis de las acciones de los personajes a través de varias corrientes psicológicas como por ejemplo la Corriente Humanista de Maslow.

Desarrollo.

El simple titulo del cuento nos habla mucho sobre lo que la autora quiere decir. El hecho de que utilice la palabra “ermitaño,” nos habla de una persona que pordefinición vive solo y que puede ser hasta cierto punto fácilmente influenciado. Y en cuanto al reloj, es algo que nos indica como el tiempo es muy irregular, como podemos vivir bajo la cotidianeidad por mucho tiempo sin fijarnos que podríamos estar perdiendo el tiempo.

La forma en que la autora comienza este texto como si de un cuento de hadas se tratase: “Este era una vez (…)” nos puedeparecer raro cuando conocemos que el final de la historia no será ningún final feliz, si no todo lo contrario. Y la idea de que todo puede salir bien es algo que la autora nos mantiene latente hasta la última oración del cuento, por que al final aunque sabemos que el mundo y la realidad del capuchino San Bernabé esta totalmente destruida, aún albergamos la esperanza de que aprovechará su reciénadquirida libertad para seguir adelante y finalmente descubrimos que no es así.

El personaje central de la obra es el capuchino San Bernabé, el estaba encerrado en una Capillita ojival donde su única tarea era la de tocar la campana con cada nueva hora. Al principio de la obra, la autora ya nos habla de una imagen muy propia “Un hábito de lana siempre nuevo y bien cepillado descendía sin una manchahasta los pies desnudos dentro de sus sandalias, su larga barba blanca al contrastar con sus mejillas rosadas, inspiraba respeto(…)” lo que le nos expresa un carácter de santidad y sabiduría. De hecho más adelante nos hablaran de como la comunidad de la sala de estar lo va a llegar a considerar hasta cierto punto como un oráculo.
Cuando nos hablan por primera vez de San Bernabé, también noshablan de un personajes que tiene muy en claro lo que quiere, sabe cual es su misión en la vida y esta consciente de lo mucho que su trabajo es apreciado. Nos hablan de cómo todos están al pendiente del trabajo del capuchino.
Desde el punto de vista psicológico, en este momento San Bernabé esta en un estado perfecto de auto realización, según la teoría de Maslow:

“(…) La auto realización, queconsiste en la búsqueda del conocimiento, la apreciación de la belleza, la jovialidad, la autosuficiencia o la penetración en la vida.”

Una cosa que es importante recalcar, es el simbolismo que maneja en esta parte la autora, las iglesias siempre han sido parte importante de la cultura como centros de reunión para la comunidad, no nos es extraño que la autora escogiera a un capuchino y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el ermitaño del reloj
  • El ermitaño
  • el ermitaño
  • Reloj
  • Relojes
  • Reloj
  • El reloj
  • relojes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS