El Erotismo En Tres Textos De La Literatura Francesa

Páginas: 15 (3700 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
El erotismo en tres textos de la literatura francesa.

“Dicho esto cortó al hombre en dos mitades.”

“Así pues, luego de haber procedido a la división en dos partes, cada una añoraba su otra mitad…”

El Banquete (Platón)

En el presente trabajo me propongo analizar las novelasMadame Bovary de Gustav Flaubert; El amante de Marguerite Duras y el texto Fedra de Jean Racine desde la perspectiva del erotismo. Más allá de las cualidades particulares de estos textos y su función dentro del campo literario universal, el elemento erótico -sobresaliente y común en los tres- aparece como un motivo interesante para recorrer estas obras en espejo. Aunque no pueda decirse que el temahaya sido desatendido por la crítica (Mario Vargas Llosa, por ejemplo, estudia una escena de Madame Bovary en su ensayo La orgía perpetua (2006)), la aplicación de ciertos estudios específicos sobre el erotismo en el cuerpo de estas obras puede resultar de algún provecho.

En primer lugar, conviene exponer cuál es la idea de erotismo sobre la que voy a trabajar para luego ver de qué modo apareceen cada texto. “El erotismo -dice Octavio Paz en La llama doble, amor y erotismo (1993)[1]- no es mera sexualidad animal; es ceremonia, representación. El erotismo es sexualidad transfigurada, metáfora. La imaginación mueve tanto al acto poético como al erótico, por lo tanto el erotismo es al sexo lo que la poesía es a la lengua corriente (p. 12). Desde esta perspectiva, Paz nos propone pensar alerotismo como una poética verbal mientras que la poesía no sería otra cosa que erótica verbal. Veremos entonces que -como erótica verbal- el erotismo aparece en el lenguaje de los textos que analizaremos asociado a una serie de temas (dolor, sufrimiento, muerte) y de recursos (imágenes sensoriales).

Desde una perspectiva más filosófica, Georges Bataille, define al erotismo como “unaaprobación de la vida hasta la muerte” (El erotismo (1957) p. 15). Esta aprobación mueve al ser humano a una búsqueda psicológica (independiente del fin reproductivo de la vida) que lo mantiene en tensión permanente. Hay una discontinuidad en la especie humana entre individuo e individuo que es irremediable: “entre un ser y otro ser hay un abismo, hay una discontinuidad”, y más adelante: “Lo único quepodemos hacer es sentir en común el vértigo del abismo” y ese vértigo, advierte Bataille, “puede fascinarnos” (p. 17). Este enfoque será útil entonces para analizar la historia que narran los textos que vamos a recorrer: historias de búsquedas, encuentros, deseos y muerte.

Finalmente, el aporte del Roland Barthes a partir de su novedosa recopilación Fragmentos de un discurso amoroso (1977) nospermitirá comparar el sentido con el que idénticos términos han sido dotados en la retórica del amor y el erotismo.

Corresponde advertir que en muchos casos las citas que utilizo para ilustrar las distintas perspectivas teóricas se refieren no al erotismo exclusivamente sino también al amor. No es casual: amor y erotismo son caras de una misma llama, la que da el nombre al estudio de Paz:“El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y ésta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida” (p. 9).

La caída

“Y deseosos de confundirse en una sola naturaleza, morían de hambre y de inanición pues no deseaban hacer nada separados unos de otros”.El Banquete (Platón)

“Abismarse: ataque de anonadamiento que se apodera del sujeto amoroso por desesperación o plenitud” (p. 21), apunta Barthes en el apartado que dedica a este tema. El estudio cita las palabras del joven Werther[2] que declara abismarse y perderse bajo el poder de magníficas visiones, y de Tristán[3], que también se sumerge y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura y erotismo
  • Erotismo Y Literatura
  • Erotismo En La Literatura
  • literatura erótica
  • La literatura y el erotismo
  • Literatura y erotismo
  • La literatura erotica
  • literatura francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS