El Erotismo, La Guerra Y El Exilio En Los De Entre El Clavel Y La Espada De Rafael Alberti

Páginas: 21 (5080 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras
Lic. en Lengua y literaturas hispánicas
Literatura española contemporánea



Jorge Adrián Pérez Ruano

El erotismo, la guerra y el exilio en los
de Entre el clavel y la espada[1]
de Rafael Alberti

Se ha perdió la guerra. De otro modo no podría haber sido: la soledad es otro nombre del exilio y Rafael Alberti, desu amada España. fue exiliado a Francia y después a Buenos Aires. Bien, se sabe que los vencedores tomaron en sus manos a los republicanos y les arrebataron el poder, y no sólo el poder, sino también la esperanza de volver a su tierra natal para poder vivir.
El alcance que tiene el exilio y la guerra golpea a toda España como una gran hacha. Desde dentro se puede sentir la desilusión de laúltima guerra motivada por ideales, de la última guerra romántica —si algo mantuvo a los republicanos defendiendo la batalla de Madrid fue la razón y los ideales— dijo en alguna ocasión Juan Miguel de Mora en una conferencia .
La poesía con su gran poder fue alcanzando cada parte de la guerra para luchar en contra de la injusticia y la irracionalidad; es una lástima que el resultadosucediera como lo fue, y que la poesía con su gran poder fuera afectada: un caso de sufrida soledad en el destierro es el del poeta Rafael Alberti, que se caracteriza por ser clasificado como ‘el poeta del exilio’, y que demuestra su sentir en varios poemarios, de los que se estudiará Entre el clavel y la espada.
Es, pues, el motivo de este trabajo analizar, describir y detallar los “Sonetoscorporales” que aparecen en el libro de Alberti. A partir de un análisis claro y sencillo se presenta la hipótesis de que el erotismo en estas poesías funciona como una muestra de liberación ante el régimen de los vencedores, pero, además, se interpreta el erotismo con un doble sentido en el que, además, se expresar el deseo sexual, el poeta canta lo experimentado en su experiencia en la guerra y elexilio. El erotismo de estos poemas es una manifestación del dolor, la muerte y la libertad que siente el autor lejos de su querida madre patria, pero también representa la felicidad y el placer que éste sintió como consecuencia de los ideales vividos en la república.
En cuanto a lo que se ha dicho, el poemario no ha sido tan estudiado en la crítica literaria; sin embargo, por ser elprimero que el autor publica desde el exilio, se han hecho varias menciones sobre él. Ante la pérdida y el exilio la reacción del poeta atrae la atención por mantener su palabra frente a las adversidades, y, pese a que muchos escribieron del acontecimiento, pocos mantuvieron su ímpetu creador después de la experiencia de muerte y destrucción vivida en la guerra civil española. La crítica literariaempieza a describir la poesía del autor desde el exilio:
“Después de la guerra, en el destierro, la voz del poeta cobrará un nuevo tono. Cantará, sobre todo, su vida rota lejos de la patria. Los motivos del destierro son en Alberti tan variados, tan repetitivos, que se puede decir que es esencialmente el poeta del destierro.”[2]
Muestra de la gran capacidad de creación es la fuerza que elpoeta absorbe de la palabras para volver a escribir con es característica que sorprende a todos: “Se trata del libro quizá en donde el poeta se haya dejado menos de digerir por su sentimiento.”[3] El poeta no se desgarra en llanto y poesías que dejen ver su dolor desnudo, sino que, mejor dicho en otra palabras, “El poeta se refugia en el ámbito de la poesía. Le cuesta arraigar, pero alcanza momentosde intimidad con el nuevo paisaje. Necesita la palabra que vuelve por sí misma […]”[4]
De esta manera, el autor supera hasta su propia humanidad para saber componer una obra que lejos de añorar irresistiblemente la madre patria, sabe apreciar el nuevo mundo que se le presenta, pues este poemario lo comienza en París, pero lo termina en Buenos Aires; la nueva naturaleza será uno de los grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael alberti
  • Rafael Alberti
  • Rafael Alberti
  • El Exilio Metafísico De Rafael Alberti: Los "Retornos"
  • Rafael Alberti
  • rafael alberti
  • Rafael Alberti
  • Rafael alberti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS