El erotismo y el psicoanálisis

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Alumna: Ana Victoria Ochoa Comte
Conferencia: El psicoanálisis y el erotismo
El expositor parte de la idea de que no se puede tener una definición completa y satisfactoria del erotismo, pero quese puede decir mucho de él. La idea que viene a exponer es que le erotismo es algo antinatural, en el sentido de que rebasa los límites biológicos y naturales, esta idea la explica a lo largo de laconferencia.
Como muestra de que el erotismo va más allá de asuntos fisiológicos y estructurales, menciona una reciente noticia sobre una multinacional farmacéutica (de Alemania), cuyos científicostrataban de desarrollar una molécula llamada fibancerina (nombre comercial: ectris o girosa), dicha molécula pretendía ser el “viagra femenino” que desterraría el problema de la frigidez. Sin embargo, loscientíficos desistieron de sus estudios por el fracaso, igual que lo hicieron otros científicos en EUA. De esta manera, el Doctor Jorge señala que la ciencia no pudo dar cuenta de porqué algunasmujeres no pueden disfrutar de sus relaciones sexuales, no puede dar cuenta porque, el erotismo es un evento que surge del cuerpo, sí, pero está sostenido por algo más que la estructura fisiológica, estásostenido por la estructura psíquica, el fantasma (no es lo mismo que la fantasía). Ese fantasma es algo estructural que nos define como individuos, y es ignorado por el discurso médico ypsiquiátrico, ya que deja de lado al sujeto (el sujeto siempre implica subjetividad en psicoanálisis) y solo toma en cuenta sus estructura física. Por esto es que fracasan, ya que el erotismo está marcado por lasexualidad humana, que no es lo mismo que instinto sexual ya que ésta se determina por el deso. Los animales no tienen deseo.
Hay que entender el erotismo determinado por las funciones de pulsión,pulsión de muerte y las zonas erógenas para verlo realmente desde la perspectiva psicoanalista. Tomando siempre en cuenta la subjetividad, no existe una normalidad sexual como tal ya que no se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor y erotismo en psicoanalisis
  • Erotismo
  • el erotismo
  • Erotismo
  • erotismo
  • El erotismo
  • Erotismo
  • Eroticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS