El Error De Descartes Cap. 2

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
El Cerebro de Gage Revelado
Paúl Broca en Francia, y Carl Wernicke en Alemania atrajeron la atención del mundo medico con estudios de pacientes neurológicos con lesiones cerebrales.
Broca y Wernicke, de manera independiente, propusieron que una lesión en un área bien circunscrita del cerebro era la causa de trastornos del lenguaje adquiridos recientemente en estos pacientes. El deterioro dellenguaje se denomino afasia.
Sus propuestas fueron polémicas, pero el mundo las oyó y fueron aceptadas gradualmente. Sin embargo el trabajo de harlow sobre Gage, o los comentarios de Ferrier, nunca recibieron la misma atención.
Había muchas razones para eso, incluso si una propensión filosófica le permitía a uno pensar en el cerebro como la base de la mente, era difícil aceptar de que algo tancercano al alma humana como el juicio ético, o tan ligado a la cultura como la conducta social como la conducta social, pudieran depender de forma significativa de una región especifica del cerebro. Estaba también el hecho de que Harlow era un aficionado en comparación de los profesores Broca y Wernicke. En ningún lugar esto era más evidente que la imposibilidad de proporcionar una localizaciónprecisa de lesión cerebral. Broca podía afirmar con seguridad en qué lugar del cerebro en que lesiones estaban las lesiones que habían causado un deterioro del lenguaje, o afasia. Había estudiado el cerebro de sus pacientes en autopsias. Lo mismo ocurría con Wernicke, que había visto los exámenes postmortem que una porción del lóbulo temporal estaba parcialmente destruida en pacientes que deteriorodel lenguaje. Harlow no había podido hacer ninguna de esas observaciones.

La situación de Harlow empeoro debido a que Broca había demostrado que las lesiones en el lóbulo frontal izquierdo, tercera circunvolución frontal, causaban deterioro en el lenguaje de sus pacientes. La entrada y salida del hierro sugerían que el daño en el cerebro de Gage podía ser en el lóbulo frontal izquierdo. Pero Gageno mostraba ningún menoscabo en el lenguaje, mientras que los pacientes de broca no tenían defectos en el carácter.
Con el escaso conocimiento de neuroanatomía, algunas personas pensaron que las lesiones eran aproximadamente en el mismo lugar, y que los distintos resultados revelaban la insensatez de los que querían encontrar aéreas funcionales especificas en el cerebro.
Harlow no supo de lamuerte de Gage sino hasta 5 años más tarde, y le escribió a la hermana de Gage para pedirle que exhumara el cuerpo para que pudiera recuperar el cráneo y conservarse como un registro del caso.
Su hermana y marido, junto con un doctor Coon y el médico de la familia observaron mientras recuperaban el cráneo y la barra de hierro de la tumba y fue enviado al doctor Harlow y desde entonces, cráneo yhierro han permanecido juntos en el museo medico de la facultad de medicina de Harvard en Boston.
Para Hanna Damasio, unos 120 años después, el cráneo de Gage iba a constituir el trampolín para concluir el trabajo de Harlow, y sirve de puente entre Gage y la investigación moderna sobre la función del lóbulo frontal.
Hanna Damasio empezó considerando la trayectoria general del hierro. Penetrando ensentido ascendente por la mejilla izquierda hacia el cráneo, la barra de hierro rompió a través de la parte posterior de la cavidad orbitaria externa. Continuando hacia arriba por la parte frontal del cerebro. El sitio inicial de la lesión cerebral fue probablemente en la región orbital frontal. En su recorrido, el hierro habría destruido algo de superficie interior del lóbulo frontal izquierdo yquizá del lóbulo frontal derecho. Finalmente, cuando salió, el hierro habría lesionado parte de la región dorsal, o posterior, del lóbulo frontal, en el lado izquierdo con seguridad, y posiblemente en el derecho.
Las incertidumbres de esta conjetura eran obvias. Una gama de trayectorias potenciales que el hierro habría atravesado, y no había manera de saber si este cerebro se parecía al de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mini-Resumen Cap. 7 El Error De Descartes
  • EL ERROR DE DESCARTES
  • el error de descartes
  • El error de descartes
  • error de descartes
  • El Error De Descartes Cap 1 Resumen
  • Descartes 2
  • ¿Cuál Es El Error De Descartes En Su Concepción Del Sujeto?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS