EL ERROR DE DESCARTES

Páginas: 19 (4713 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS, PSICOANÁLISIS Y SALUD MENTAL




ASIGNATURA:
NEUROCIENCIAS COGNITIVAS










SÍNTESIS DEL LIBRO
EL ERROR DE DESCARTES
La razón de las emociones
De Antonio Damasio




10 de noviembre de 2012


CAPITULO 1 Disgusto en Vermont.



CAPITULO 1 Disgusto en Vermont.


Historia de Phineas Cage nos narra detalladamente el cómoun accidente cambia radicalmente a una persona que era capaz, física y que tenía el afecto de sus trabajadores, una persona de la cual nadie se quejaría. Cage vivió en la nueva Inglaterra, y ante un terrible error al colocar una carga de dinamita la herramienta que él mismo había diseñado (una vigueta de metal) atraviesa la parte frontal del cerebro, iniciando el trayecto debajo del pómuloizquierdo, dejándole una herida de 3 cms. aproximadamente.

Lo increíble (además de que no murió) es que después del accidente permanece consciente, hablando y al parecer con sus facultades intactas. Fue atendido una hora después del accidente por un médico llamado Edward Williams, pero no es su colega Jonh Harlow quien le atiende posteriormente, pese a la infección (aún no existían los antibióticos),altas fiebres, la complexión y juventud de Cage permitieron que se sobrepusiera y lo dieran de alta en unos meses.
Había perdido un poco de visión solo del ojo izquierdo, después de que Harlow determinó que los movimientos, lenguaje y demás facultades intelectuales estaban intactas, literalmente dijo que lo que se había destruido en Cage el equilibro entre las habilidades intelectuales y susinclinaciones animales. Phineas Cage había sufrido cambios radicales en todo cuanto se refería a la moralidad, ética, ni sus familiares y amigos lo reconocían por su forma vulgar de actuar.
Debido a su indisciplina perdió el empleo y no conservó ningún otro. Además todas y cada una de las decisiones que tomara respecto a las relaciones sociales eran totalmente erróneas.
En 1859 sus salud fue endecremento, en 1860 se fue a vivir con su madre y hermana. Cage desarrollo ataques epilépticos y tras una serie de crisis murió en 1861.
Con el caso de Cage se abrieron muchas interrogantes entre la comunidad científica neurológica, entre estas era la búsqueda de los centros cerebrales del movimiento y el lenguaje (debido a que estos no estaban dañadas en Cage).
Mientras intentaban responderalgunas interrogantes, con investigación se abría otras tantas, principalmente ¿cuál es la utilidad de los lóbulo frontales? Y si es que sucede ¿en que parte o partes del cerebro se regula la personalidad?
Con las limitantes de la época trataron de dar algunas explicaciones que sentaron bases de las posteriores.

CAPITULO 2 El cerebro de Cage al desnudo
.

CAPITULO 2 El cerebro deCage al desnudo


Más o menos al mismo tiempo de lo ocurrido a Phineas Cage en Nueva Inglaterra, los neurólogos Paula Broca y Carl Wernicke en Alemania cada uno por su lado realizaron estudios de pacientes neurológicamente lesionados, concluyendo que en el daño en zonas específicas causaban un trastorno de lenguaje llamado afasia (que hoy día esas áreas del cerebro llevan su nombre).

Losestudios de Harlow y David Ferrier con la intención de especificar el lugar de la lesión de Cage y los daños causados no fueron tan reconocidos como los de Broca y Wernicke al parecer esta diferencia la marcó el sustento científico que dieron cada uno mientras Harlow y Ferrier trataban de justificar el daño de Cage con bases de la Frenología y no habían realizado autopsia, Broca y Wernicke habíanrealizado autopsias con personas que tenía en daño en un lugar determinado. Broca publica que las lesiones en la tercera cisura frontal del lóbulo izquierdo causaban deterioro del habla en sus pacientes.

Cinco años después de la muerte de Cage Harlow solicitó a su hermana se exhumaran los restos además le obsequiara la calavera y poder guardarla como prueba del caso; la hermana de Cage así lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el error de descartes
  • El error de descartes
  • error de descartes
  • ¿Cuál Es El Error De Descartes En Su Concepción Del Sujeto?
  • Error de descartes resumen
  • El error de descartes, crítica
  • Comentario de El error de Descartes; Cavernas y palacios
  • Error de Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS