El error de la educacion

Páginas: 30 (7374 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
EL ERROR DE LA EDUCACIÓN:
LA AUSENCIA DE UNA FILOSOFÍA DE LA PERSONA HUMANA
Pablo Plaza
(El Profesor Pablo Plaza es integrante del Instituto Jacques Maritain de Tucumán, Argentina)
 
 

Si bien las citas de Maritain que sustentan esta ponencia, son de textos diversos y surgidos en circunstancias históricas diferentes: 'Los Grados del Saber', 'Para una Filosofía de la Persona humana', 'Leccionesfundamentales de la Filosofía Moral', 'La Educación en la encrucijada', se toma su contenido en lo que se considera tiene de valor universal y fundado en la razón; y a la vez disponible, para pensar la crisis de la educación actual y reorientar la acción.
Para Maritain el primer error del que la educación debe precaverse es el desconocimiento de su fin que consiste en guiar al hombre, en sudesarrollo dinámico, para que logre formarse a sí mismo como persona humana. Define a la educación como un arte moral (escándalo para los pedagogos actuales), una sabiduría práctica en la cual está incorporado ese arte. Pero el arte es un impulso dinámico hacia un proyecto que debe ser realizado, su vitalidad es la energía con la que tiende a su fin, en el caso de la educación: la persona humana.
Anteestas afirmaciones debe surgir un trabajo de anatomía, de análisis, de separación para escombrar el contenido inteligible de los conceptos surgidos, en síntesis: distinguir para unir.
Esta tarea obliga preguntar: ¿Qué es el hombre que la educación pretende formar? ¿Por qué educar es un arte moral, una sabiduría práctica y debe tender a ese fin?
La respuesta a estas preguntas no es cuestión de laeducación, ni de la moral, sino que compromete los principios más profundos y más abstractos de la metafísica. Un saber al que según Maritain diversas filosofías modernas:

“... No le perdonan el que no desemboque directamente, como los sentidos, en la existencia, sino solo en esencias, en posibles, y que no alcance la existencia actual sino replegándose sobre los sentidos. Ignoran profundamenteel valor de lo abstracto, de esa inmaterialidad más dura que las cosas, aunque impalpable e inimaginable, que el espíritu va a buscar en el corazón de las cosas mismas ...” (‘Los Grados del Saber’. Pág. 20)

Comparando la tarea del metafísico y el poeta, Maritain sostiene:
“... El uno, que sumerge su corazón en las cosas como un dardo encendido, ve por adivinación en lo sensible mismo elresplandor de una luz espiritual donde una mirada de Dios brilla a sus ojos. El otro, desviándose de lo sensible, ve por ciencia en lo inteligible, y desprendida de las cosas perecederas, esa misma luz espiritual captada en alguna idea (...) Aspirando ambos los rayos descendidos de la noche creadora, uno se nutre de una inteligibilidad ligada y tan multiforme como los reflejos de Dios sobre el mundo; elotro de una inteligibilidad libre y tan determinada como el ser propio de las cosas. Ellos juegan al columpio, elevándose alternativamente al cielo. Los espectadores se burlan del juego, es que permanecen a ras del suelo” (‘Los Grados del Saber’. Pág. 21)
Así permanecerá la educación, a ras del suelo, sino se busca contemplar la unidad que le da sentido, y por lo tanto, orientación. Si solamente seprivilegia la acción, dejando la contemplación, el análisis de la realidad con rigor y algún orden, y no asustarse porque no se hace referencia a un orden de simple policía (ningún autoritarismo es lo que se está buscando) sino:
“... La inútil metafísica (que) entroniza el orden en la inteligencia especulativa y práctica (...) Ella devuelve al hombre su equilibrio y su movimiento, que consiste(...) en gravitar con su cabeza en medio de las estrellas, hollando la tierra con sus plantas. Ella le descubre en toda la extensión del ser los valores auténticos y su jerarquía ...” (‘Los Grados del Saber’. Pág. 24)

(En muchas sesiones de Maritain, se ha insistido en la importancia de analizar temas de actualidad, se les asegura que a ellos se quiere llegar, pero no sin principios que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El error de la educacion fisica
  • Errores
  • errores
  • Errores
  • errores
  • Errores
  • error
  • error de %

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS