El Error En Las Matemáticas

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Reflexión sobre el valor didáctico del error
En mi experiencia el error en las matemáticas ha sido muy útil, yo acostumbro a permitir que los alumnos corrijan cuantas veces se requiera algúnejercicio y no solo indico si está bien o mal ni doy calificación a la primera. Sin embargo debo reconocer que no lo veía como una oportunidad, sino como una metodología propia, pero ahora me doy cuenta,que no solo ha servido a mis alumnos, sino que marca además una pauta en los procedimientos posteriores que llevo a cabo cuya finalidad es que mis alumnos aprendan más y estén mejor preparados.
Hetenido la experiencia de contar con alumnos que observan errores por ejemplo en alguna pregunta de opción múltiple de un examen, que no cuenta con la respuesta correcta entre sus opciones y eso nos haservido para darnos cuenta que realmente confían en sus procedimientos y resultados y saber que todos podemos cometer errores y siempre habrá una oportunidad para corregirlos.
No soy tan buenacuestionando a los niños para encontrar una respuesta a los problemas que se le plantean, y considero que me falta creatividad para ello, pero en ocasiones he logrado con éxito que un equipo de alumnosobserve su error y corrija sus resultados. Con respecto a esto, para mí, ha sido importante enfocar a los alumnos hacia “la pregunta” que se le plantea en un problema, ya que los niños generalmente sepreocupan más por saber qué operación ocupan para resolver la situación problemática, que por responder el planteamiento. Entonces enfocarlos en el que se quiere me ha dado buenos resultados.
Por esoconsidero hacer énfasis en que los procedimientos pueden ser variados, y he aprovechado esto para presentarlos a mis alumnos y que vean que se puede llegar a una respuesta acertada por varios caminos,de igual forma es importante hacerles ver que pueden equivocarse en clase y no hay problema. Yo les digo es mejor cuando se equivocan y corrigen porque así aprenden doble y si se lo comparten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el error matematico
  • Errores y Dificultades en el Aprendizaje de las Matemáticas
  • el error matematico de la TIR
  • Taller De Modelado Matematico Y Error
  • Medicion De Errores: Pendulo Matematico
  • Errores Maas Comunes En Matematica
  • El error en matematica
  • errores en la matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS