El Escalvismo

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
LA ESCLAVITUD EN COLOMBIA

Introducción de la esclavitud de los negros en Colombia; — causas que la motivaron. — Las razas mestizas. — Situación comparativa de los criollos, indios, negros y mestizos. — Consecuencias sociales y políticas de la esclavitud.
La cuestión de la esclavitud, bajo el punto de vista hispano-colombiano, es decir de las antiguas colonias españolas, es, como cuestiónhistórica y social, una de las más trascendentales é interesantes que un escritor de Hispano-Colombia y aun de Europa puede examinar. Para nosotros la introducción de la esclavitud en el Nuevo Mundo fué un suceso inmenso y providencial. Ningún hecho social ofrece tan patente la prueba de esta sublime y consoladora verdad: que Dios, en su infinita sabiduría, se sirve hasta de las faltas de la humanidadpara producir el bien, haciendo que se cumplan sus misteriosos designios, — su divino plan de unidad eterna, de armonía suprema y de progreso infinito.
No pretendemos tratar la cuestión de la esclavitud bajo su aspecto antipático. Toda declamación sobre la materia sería estéril y superflua. Con excepción de los salvajes reyezuelos de África y los propietarios de esclavos en Sur-América (cuyafranqueza en el asunto ha llegado hasta el cinismo y la blasfemia) no hay en el mundo un hombre, sea cual fuere su condición, que no reconozca que la esclavitud es un mal gravísimo y complejo. Los pueblos honrados hacen esfuerzos por obtener la abolición completa, del modo que consulte mejor todos los intereses, y la cuestión es puramente de tiempo y medios de ejecución. Así, en cuanto á lasrepúblicas hispano-colombias, nosotros no examinaremos el hecho de la introducción de negros esclavos sino bajo el punto de vista meramente social y político.
¿De dónde surgió la necesidad de implantar la esclavitud en Hispano-Colombia? Evidentemente de las exigencias de la colonización y las condiciones de las razas americanas. En la época en que el ilustre Las Casas (hombre de gran corazón, pero deespíritu poco previsor y lógico) se hacía el generoso defensor de los indios, esclavizados y exterminados por la conquista, España, como todos los pueblos de Europa, tenía la preocupación de que el oro y la plata constituían la base y aun la esencia de toda riqueza. Se habían agotado ya todos los tesoros auríferos amontonados por los soberanos y caciques indios, como objetos de adorno y curiosidad, yescaseaban mucho las famosas huacas. Era, pues, necesario emprender la explotación formal de los inmensos depósitos ó placeres de los ríos, arroyos y torrentes de Colombia, en primer lugar, y luego acometer el laboreo de minas de oro y plata, que exigían trabajos considerables, permanentes y costosos.
Pero las razas indígenas eran completamente incapaces para esa clase de trabajos. Las de lastierras altas ó frías, más ó menos habituadas á las labores de una vida relativamente civilizada, no podían, sin sucumbir en breve, bajar á los valles ardientes, húmedos y desiertos, donde se hallan casi todos los depósitos auríferos. Los indios de los valles y las costas, completamente salvajes, carecían totalmente de hábitos de trabajo y aptitudes para la explotación. Las Casas dijo entonces: —<< Salvemos de la ruina á las razas indígenas, y para hacer frente á las exigencias de la colonización, de la explotación minera sobre todo, importemos una raza fuerte para el trabajo bajo los climas tropicales: importemos negros africanos, en calidad de esclavos. El consejo pareció muy bueno y fué acogido; y aunque los indios continuaron poco más ó menos en la misma condición de siervos(tributarios y secuestrados por vía de mejora), se creó el tráfico de negros, y la esclavitud de la raza africana quedó establecida como un nuevo y gran elemento social.
Desde aquel momento se decidió del porvenir de la Colombia española ó latinizada. Inmensa revolución en la civilización y en la política! De seguro ni Las Casas, ni el rey de España, ni sus ministros y lugartenientes llegaron á...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El escalvo
  • Escalvismo
  • Escalvos De Jesus Predica
  • dialectica escalvista
  • libro el escalvo
  • La Educación Escalvista
  • Derecho penal escalvista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS