el escarabajo joya

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Escarabajo Joya
A este escarabajo se le denomina “joya”, porque sus colores metalizados recuerdan los de una fina alhaja. Sin embargo un gran grupo de escarabajos son denominados de la mismaforma por la misma peculiaridad.

Perteneciente a la familia Scarabaeidae, poseen la singular característica de colocar sus huevos en árboles recién quemados. Debido a esto tienen la particularidadde detectar a gran distancia los incendios forestales gracias a que poseen un organismo muy sensitivo que es capaz de detectar las radiaciones infrarrojas que producen los incendios.

El nombrecientífico de estos escarabajos es Chrysina. Es una familia compuesta por 95 especies que presenta hermosos colores metálicos brillantes que van desde el dorado hasta rojo, pasando por el verde, el azuly hasta el plateado. Sin embargo ejemplares de la misma especie pueden presentar variedades en su coloración; como sucede con la Chrysina aurigans que presenta variedades doradas y rojas. Tambiénpuede ocurrir lo contrario, es decir que ejemplares de especies diferentes tengan la misma tonalidad como acontece con Chrysina chrysopedila y Chrysina aurora.

Como muchos otros insectos, estosescarabajos sufren una metamorfosis completa que se inicia en su etapa de larva y culmina con el insecto adulto. Miden de 20 a 30 milímetros de longitud y su ciclo de vida es de un añoaproximadamente.

Son muy buscados por su extraordinario color, y un solo ejemplar puede llegar a costar hasta 250 dólares. Pero desafortunadamente esta bella tonalidad sólo es alcanzada en la etapa adulta que nosuele durar más de los 40 días.

Estos singulares escarabajos están presentes en los bosques lluviosos de Costa Rica, México, Honduras, Guatemala y Bolivia; en los que se mimetizan con el entornogracias a sus tonalidades. Aunque pareciera fácil localizarlos en el bosque para atraparlos, debido a su brillo, en realidad hay que armarse de paciencia para que la luz, que se utiliza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • joya
  • Joya
  • joyas
  • joya
  • Escarabajo
  • El Escarabajo
  • ESCARABAJOS
  • El Escarabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS