el escarabajo

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
PROBLEMA 7

EL CAMINO DEL ESCARABAJO

Junto a la carretera hay un adoquín de granito de 30 cm de longitud, 20 cm de altura y 20 cm de ancho. En el angulo A de dicho adoquín hay un escarabajo que quiere ir por el camino mas corto al angulo b ¿por dónde ´pasa el camino mas corto y cual es su longitud?

RESPUESTA: Pasa por encima del adoquín en forma diagonal y su longitud e la misma.PROBLEMA 8

EL AGUA Y EL VINO.

En una botella hay un litro de vino, y en otra un litro de agua. De la primera a la segunda transvasa una cucharada de vino y después, de la segunda a la primera se transvasa una cucharada de la mezcla obtenida.
¿qué hay ahora más agua en el vino o vino en el agua?

RESPUESTA: Vino en el agua porque existe casi una cucharada completa de vino en la botella deagua.



RESPUESTAS DE ALUMNOS - ¿Qué es un problema?

Grupo de 4º sección “A” de la escuela Lic. “Benito Juárez”. En la mayoría de las respuestas de los niñ@s en cuanto a qué es un problema, fue la relación de sus experiencias y preocupaciones que viven diariamente. Las respuestas coincidieron en que problema se relaciona con las operaciones básicas de las matemáticas como sumasrestas, divisiones, multiplicaciones; y problemas familiares. Expusieron que problema es aquello que los estresa, que les cuesta trabajo, o aquello que no entienden, así como las tareas, o materias que mas dificultad les causa o bien, lo relacionaron el problema con situaciones que les causan miedo como regaños, ir a la carcel o a la dirección por travesuras realizadas por ellos mismos.


ANALICETEORICAMENTE “QUÉ ES UN PROBLEMA”

“Es lo que se hace cuando se tiene una meta y no se sabe como alcanzarla. Es una tarea intelectual estimulante que empuja a los niños a valorar sus propios esfuerzos, a descubrir nuevos conceptos y a inventar estrategias nuevas”1
El problema de matemáticas es un lugar privilegiado para enseñar a los niños a justificar, a aprobar o que dicen.
Las expectativas,a menudo implícitas del maestro, modela los compartimientos de los niños, influye sus respuestas: el niño se construye una imagen de la resolución de problema según la cual debe, antes de todo, producir la respuesta que el maestro espera.
Así el que lea bien será el que sepa tratar.
La lectura de texto no sería una fase independiente de la resolución de problemas si no parte integrante.
Laactividadad de resolución de problemas se presenta en efecto como una actividad compleja que requiere la afectación mental y simultánea de un gran número de tareas.
Se observa que si una u otra de las tareas demanda una atención demasiada grande el niño se encuentra en dificultad.
Las capacidades numéricas de los niños estan lejos de ser ilimitadas y si se aumenta la dificultad de una tareaparticular, tieene repercusión en la posibilidad de efectuar otras.
Algunos niños elegin concentarse sobre una tarea más que sobre otra.
Un problema como actividad donde intervienen tareas múltiples, conduce a pensar que esta actividad requiere una carga de trabajo mucho más elevada que en general, correlativamente el aprendizaje de la resolución de problemas pasa también por la educación de lamemoria.


MODELOS DE APRENDIZAJE

1.- MODELO NORMATIVO. Se trata de aportar, de comunicar un saber a los alumnos. El maestro las nociones, las introduce, provee los ejemplos.
El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento; luego imita, se entrena, se ejercita, y al final aplica. El saber ya esta acabado, ya construido.
Se reconocen allí los métodos a veces llamados dogmáticos(de la regla a las aplicaciones) o mayeúticos (preguntas-respuestas).

2.- MÉTODO INCITATIVO. Esta centrado en el alumno, al principio se le pregunta al alumno sobre sus intereses, sus motivaciones, sus propias necesidades, su entorno. El maestro suscita su curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de información, responde a sus demandas, lo remite a herramientas de aprendizaje (fichas) busca una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Escarabajo
  • ESCARABAJOS
  • El Escarabajo
  • Escarabajo
  • El escarabajo
  • Los Escarabajos
  • Los escarabajos
  • El escarabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS