El Escenario De Las Oportunidades De Empleo En México Y La Relación Con El Ser Humano Como Factor De Competitividad

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
El escenario de las oportunidades de empleo en México y la relación con el ser humano como factor de competitividad
Introducción
Hoy día el hablar del escenario de las oportunidades de empleo en México nos remite a una situación compleja y crítica ya que está basado en un exceso de mano de obra, existen muchos egresados de licenciatura u otros niveles de preparación que se enfrentan a unfenómeno de desempleo. El trabajo en México no es suficiente para satisfacer a la demanda laboral. De igual manera existen empleados que están desempeñando funciones que no cumplen con sus perfiles de egreso e incluso no cuentan con el nivel de estudios requerido. Estas son sólo algunas situaciones que se perciben en el empleo en México, es importante abordarlas porque se relacionan con otros factoresdel país como es el factor económico, al no haber empleos suficientes, no existe un poder adquisitivo de la sociedad equilibrado, que permita consumir más allá de las necesidades básicas, por lo que las empresas no contarán con la redituabilidad económica que necesitan para subsistir. En el presente artículo se desarrollan diferentes fenómenos que se viven en la situación de oportunidades laboralesen México así como se propone una relación con el factor competitivo, para sugerir propuestas o soluciones que generen un desarrollo económico y un cambio en la situación actual del desempleo en el país.
Desarrollo
México se encuentra en un desequilibrio laboral donde no corresponden las oportunidades de empleo con las filas de egresados que esperan incorporarse al sector de personaseconómicamente activas. El gobierno no es culpable directo de la falta de empleos en el país, sin embargo, si lo es del fenómeno de desempleo. Una de las causas que se propone a esta situación es la creación de empleos emergentes y los salarios bajos, mismo que no generan familias con estabilidad económica y un poder adquisitivo que responda más allá de las necesidades básicas.
Al no existir la economíasuficiente para responder a la demanda de consumo en la producción de las empresas mexicanas, estas se ven en la necesidad de recortar su personal y reducir procesos, aunque esto implique una baja dentro de las organizaciones, lo que buscan las empresas es evitar el exceso de inventario y poder distribuir sus productos o servicios.
Otro aspecto que influye en la situación actual del empleo son losbajos perfiles que las empresas del sector público y privado exigen para cubrir sus vacantes. En algunos casos los perfiles no corresponden a las funciones que se desempeñan, ya sea porque el perfil es más elevado, o por el contrario sea más bajo. Las personas quienes quieran ocupar los puestos pueden acceder a puestos de menor nivel que al que ellos responden, por la necesidad económica. En casoopuesto los empleadores reciben a personas con un menor nivel del requerido para el manejo de salarios bajos y que no corresponden al cargo.
Existe un desperdicio de competencias en el factor humano y que se relaciona también con este problema de desempeño, ya que las personas no están explotando su conocimiento y generando uno nuevo, al poner en práctica lo adquirido gracias al perfil de egreso,ya que sus funciones y responsabilidades no lo requieren. Los mismos empleados se limitan en un estado de confort sin dar más de lo requerido. Esta situación también puede verse afectada por la falta de motivación e incentivos, así como el poco valor que se le da a los servicios y funciones que un profesional desarrolla, por lo que se retribuye con un salario menor a que corresponde.
Por otraparte los egresados de los diferentes niveles a nivel profesional, en muchos de los casos, no cuentan con la experiencia necesaria para desarrollarse en el campo laboral, debido a que el servicio social, las prácticas profesionales y las residencias no son desarrolladas como debe de ser, esto originado por la falta de cultura por parte de los alumnos en universidades, en primera instancia, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como nos relacionamos los seres humanos
  • el ser humano como factor ambiental
  • Factores que influyen en las relaciones humanas como la tecnologia
  • COMO ES LA RELACION DEL SER HUMANO CON EL MEDIO AMBIENTE
  • QU ES COMPETITIVIDAD Y CON QUE FACTORES SE RELACIONA
  • Factores de desarrollo y competitividad en el escenario global
  • Logística como factor de competitividad
  • La Calidad Como Factor Competitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS