El escenario del comercio internacional

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
El Comercio Internacional su entorno y actores principales

En este ensayo abordare el terma del comercio Internacional. El objetivo es dar a conocer el entorno en el cual se desarrolla, así como el rol que juegan las organizaciones, empresarios y nuevos gerentes en el crecimiento del comercio.

Iniciare partiendo de la definición de Comercio Internacional, entendida como “ lasistematización de la actividad del comercio exterior, el intercambio de bienes y servicios entre agentes de espacios económicos diversos, donde intervienen sectores públicos y privados, no sólo entre los países, también entre empresas las cuales actúan ajustadas a legislaciones nacionales y de intercambio comercial mercantil.”(Economía Internacional, 1998)

El intercambio comercial juega un papel primordialen la actualidad ya que no hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente en su totalidad, las exportaciones y las importaciones son actividades cotidianas en cualquier país e indispensables para el sustento y desarrollo de las naciones.

El comercio Internacional ha venido desarrollándose bajo un creciente sistema multilateral el cual se caracteriza de muchas complejidades ycontradicciones, esto como resultado de una exacerbada competencia internacional en un contexto de globalización que estimula la integración económica bajo innegable participación desigual entre países desarrollados y subdesarrollados, diferencias que ni siquiera los organismos internacionales actuales pueden afrontar. En este contexto los mercados son dominados por las grandes economías y son estosquienes imponen las condiciones bajo las que se regulara.

Las ventajas y desventajas competitivas que salen a flote es lo que ha obligado a países con características e intereses comunes a integrarse para juntos hacerle frente a los desafíos comerciales presentes. Es bajo esta creciente necesidad de colaboración mutua que nacen los bloques comerciales de países como la unión Europea, así también sefacilitaron las condiciones para dar paso a tratados de libre comercio como el TLC entre Centro América y Estados Unidos por mencionar alguno.

Como resultado vivimos bajo un entorno marcado de grandes transformaciones estructurales, lo cual ha traído muchas tendencias económicas dentro de las cuales podemos resaltar: cambio en el uso de las materias primas, mayor énfasis en producciónindustrial, universalización del sector financiero y participación de la tecnología como motor principal.

La nueva estructura comercial se sigue intensificando, el aislacionismo ha dejado de ser una alternativa viable, el debate gira en torno al método de inserción nacional en los procesos mundiales lo que obliga a los gobiernos a trabajar por la liberalización del comercio exterior, la apertura demercados y el desarrollo de mercados regionales, proceso que probablemente producirá beneficios económicos a largo plazo, así como una perturbación considerable a corto plazo de las modalidades de producción basadas en un modelo comercial menos abierto. Esta intensificación en el crecimiento del comercio internacional estimulada por la globalización permitirá estar en un crecimiento constante pero bajoun entorno no favorable, pues las desigualdades económicas y sociales tenderán a acentuarse.

En este nuevo escenario, la apropiación y desarrollo del conocimiento se convertirán en una condición imprescindible para mejorar las condiciones de vida de la población y aumentar las posibilidades de una inserción más ventajosa, aquí entran como actores relevantes:

❖ Las organizacionesmundiales

❖ Las empresas Transnacionales

❖ Los Gerentes Empresariales

Las organizaciones económicas y multilaterales, deberán tomar un papel más activo, en la actualidad son blancos fuertes de crítica porque pasaron a constituir instrumentos políticos, bajo el dominio de los Estados Unidos y de los países más influyentes del Grupo de los Siete. Potencias que han impuesto una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uraba escenario para el comercio internacional
  • Escenarios Internacionales
  • La globalización y los nuevos escenarios del comercio internacional
  • ESCENARIO INTERNACIONAL POST IRAK
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS