El Escenario, Puerta A La Mente De Torvaldo

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Desde los tiempos antiguos, el lugar en el cual uno habita representa el modo de ser de este, viendo de un modo más profundo la forma de pensar y sus aspectos psicológicos. En la literatura, estos lugares reciben el nombre de espacio. Pueden ser tanto amplios, en el caso de comunidades, y en espacios más reducidos, en el caso de familias o personas. No muchos tienen la capacidad de reconocereste hecho, debido a su naturaleza sutil y también teniendo en cuenta que se hace inconscientemente.
Esto puede ser claramente visto en la literatura, en este caso en la obra Casa de Muñecas, escrita por el famoso dramaturgo noruego Henry Ibsen, perteneciente al realismo, caracterizada por su oposición al romanticismo y su crudeza. En ella se exponen los pensamientos y algunas característicaspsicológicas, en este caso la rectitud, del personaje Torvaldo, esposo orgulloso, abogado exitoso cuyo ascenso acaba de recibir y líder del hogar por sobre su esposa, mediante la utilización de su entorno. En este caso su casa compuesta de la sala, la antesala y su propio despacho. Se tratan de espacios que muestran poca libertad. A raíz de esto se observa que el lugar o los lugares donde el hombre sedesarrolla generarán una actitud relacionada con ese tipo de espacio, además de otros aspectos. El trabajo tiene como finalidad analizar que el pensar de una persona se manifiesta directamente en el espacio en donde se desenvuelve y, adicionalmente, como este espacio “modificado” influye en el desempeño de otros. Esto se realiza con el fin de demostrar que los hombres son producto de del entornoen el cual viven.

En la casa de la familia Helmer se hallan tres áreas descritas en las cuales se desarrollan la obra: la sala, la antesala y el despacho de Torvaldo. Estos escenarios muestran de gran manera el modo de comportarse de Torvaldo, por su naturaleza y su efecto sobre su familia.
Estos tres espacios son, por su naturaleza, cerrados. Esto crea un sentimiento de opresión para algunosde los habitantes. Estos tres escenarios son de una calidad no lujosa, pero con lo necesario, como es descrito en la siguiente cita:
Acotaciones: “… amueblada con gusto, pero sin lujo”
Las acotaciones son el modo de pensar del autor, un modo de expresar lo inexplicable, por no ser un personaje dentro de su propia obra, y explicando más a fondo lo no percibidle a simple vista.
Esto muestra elestado económico de la familia y, del mismo modo, la posición tomada por Torvaldo frente a esta, lo cual es no gastar en lujos cuando no se pueden mantener, por su función de administrador del dinero utilizado.
El primer escenario a analizar es el despacho. Aunque este espacio no esté explícitamente descrito es fundamental, desarrollándose en él numerosas escenas de gran importancia y es el lugardonde Torvaldo se encuentra la mayor parte del tiempo. Esto mismo lleva a basar los datos del despacho en objetos comunes de estos y en cómo fueron representados en las diversas funciones teatrales de esta obra. Con estos datos se puede concluir que el despacho está compuesto de una mesa con su silla respetiva, un estante de libros, papeles de trabajo, etc.
La función del despacho es inferida deuna pequeña cita casi en el principio de la obra:
-Torvaldo: “¡No me interrumpas ahora! (Al poco rato abre la puerta y se asoma con una pluma en la mano) ¿Has dicho comprado? ¿Todo eso? ¿Pero se ha atrevido el pajarito cantor a tirar el dinero?
En esta situación se infiere, por la posesión de una pluma en mano y la pedida de ininterrupción, que Torvaldo se encontraba trabajando. Bajo estacircunstancia se manifiesta la reacción de Torvaldo frente al malgasto de bienes, específicamente del dinero. Por otra parte, él hace mención de Nora como “el pajarito cantor”, una inconsciente degradación hacia la figura de la mujer, rebajándola a un ser no pensante, salvaje y vulnerable, de naturaleza muy dependiente y careciente de autocontrol. También menciona la palabra “tirar, mostrando así su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerta De Tierra: Escenario Del Nuevo Muralismo
  • Torvaldo XX
  • Escenarios
  • Escenarios
  • escenario
  • Escenario
  • Escenarios
  • Escenarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS