El escenario y los principales actores del ecuador actual

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
El Escenario y los Principales Actores del Ecuador Actual
“Art. 1.- El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna en forma organizada.
………………………………………………………………………………………………
Los recursos naturales no renovables del territorio del Estadopertenecen a su patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible.”
Cito los incisos primero y tercero del Art. 1 de la Constitución, en vigencia desde el 20 de Octubre de 2008, para destacar, en primer lugar, la nueva concepción del Estado cuyo “más alto deber… consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitución”, es decir, surgidos directamente de ella,superando así lo establecido en la Constitución de 1998, que instituía un Estado social de derecho, y en segundo lugar, subrayar el carácter inviolable, irrenunciable y no supeditado a decisión alguna nacional o internacional, de la propiedad del Estado sobre sus recursos naturales no renovables, con lo cual se crea la base constitucional para el control, extracción, industrialización, comercializacióny utilización de tales recursos, lo que, a su vez, debe ser aprovechado por la nación ecuatoriana para fundamentar formas adecuadas de organización económica, capaces de colocar al país en el camino del desarrollo de su estructura económica social y de su relación con la economía mundial.
En rigor, este camino se inició año y medio antes, en Enero de 2007, con los cambios institucionales habidosen la estructura del Estado y del Gobierno, en general positivos, aunque algunos de ellos resulten cuestionables, como la desaparición del Ministerio de Comercio Exterior, cuyas funciones principales pasaron a constituir la Subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.
Este nuevo escenario constitucional, reforzado con los denominadosMandatos Constitucionales, las nuevas leyes, las reformas legales y las innumerables disposiciones reglamentarias, las instrucciones y decisiones de los órganos de la administración del Estado, no puede sin embargo desvincularse de la realidad histórica, geográfica, social y cultural de nuestro país. Su territorio, que suele ser denominado “pequeño”, es más extenso que el Reino Unido y sólo un poco menorque Japón, dos potencias mundiales, y está dotado de una biodiversidad inmensamente superior a ambos, con recursos minerales y energéticos de gran valor económico, estratégica posición en el cinturón ecuatorial, en las costas del Pacífico Oriental, en las rutas directas que comunican las dos Américas y a nuestro continente con las emergentes economías asiáticas; además de que sus especialescondiciones climáticas y paisajísticas le dan un enorme potencial turístico, débilmente explotado. Su desarrollo histórico, con 180 años de vida independiente (y 20 años de lucha independentista) y la base ancestral de los pueblos originarios, con los aportes de migraciones forzadas y voluntarias a través de cinco siglos, le proporcionan fundamentos de cohesión poblacional.
Con estas potencialidades,el desarrollo de países como Ecuador y su papel dentro del comercio mundial están ligados necesariamente a la solución de los graves problemas estructurales de su economía, cuya superación se intenta con medidas insuficientes y fuertemente resistidas por sectores tradicionalmente privilegiados. Se han corregido ciertamente muchos de los más deplorables cuadros de abandono de las necesidades de lasprovincias apartadas de los dos principales centros económicos, lo que incluyó la creación de las nuevas circunscripciones de Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas, se han aprovechado los recursos inmensamente incrementados por acertadas medidas fiscales (gracias a la Ley de Equidad Tributaria, sus reformas y la legislación conexa, unida a una alta eficiencia administrativa, el SRI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actores principales
  • Actores Principales
  • Escenarios actuales
  • los escenarios actuales
  • ¿Cual es el principal actor del sistema internacional actual?
  • escenarios y actores politicos de guatemala
  • Actores del escenario vial
  • Actualidad en el Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS