El escepticismo

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Capítulo IV
ESCEPTICISMO

El Escepticismo se considera como la actitud por la que se concluye que nada se puede afirmar con certeza, se refugia en una abstención del juicio. Hay dos clases; eluniversal, que niega la cognoscibilidad de la verdad de todo el juicio en general; y el parcial, que cuestiona la legitimidad de determinados juicios. Que a su vez cada se subdivide en: absoluto, cuandola verdad de un juicio es totalmente incognoscible; y el relativo, referido al pensamiento de que cada quien tiene su verdad. Finalmente, caben dos posturas; la teórica, que cuestiona la certeza denuestro conocimiento; y la práctica, como búsqueda de una serenidad interior ajena a toda postura dogmática.
Los escépticos defienden la validez de su postura con argumentos como la diversidad deopiniones humanas y las contradicciones de filósofos, el error y la ilusión, la relatividad del conocimiento o el círculo vicioso donde los principios se demuestran entre sí porque en realidad no hay uncriterio firme en el que apoyarse.
Para empezar se debe conocer cómo excluir el error a través del juicio más seguro y entendible por definirse en su mínima expresión; una cosa no puede ser y no ser almismo tiempo y en el mismo sentido, y esto es así porque es evidente que es una base sobre la que no se puede errar, no presupone otros principios y porque su conocimiento adviene naturalmente. Hastalos escépticos si conocieran la raíz de este principio no lo podrían negar, puesto que rechazarlo sería aceptar que verdad y falsedad se dan simultáneamente sobre lo mismo. De hecho, negarlo lleva ademostrar que esa negación se destruye a sí misma. En este punto se rebate el cuarto postulado escéptico, ya que deben aceptar este principio aunque no sea demostrado, pues los razonamientos sonargumentativos y nunca pretenden ser demostrativos, porque en ese caso se caería en un proceso infinito que de todos modos remontaría cada conclusión a su reducción al primer principio indemostrable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • el escepticismo.
  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • escepticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS