El esclavismo

Páginas: 27 (6681 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
EL ESCLAVISMO

“Sombra de la Humanidad”


INDICE

1. DEFINICIÓN DE ESCLAVITUD……………………………………………………………4

2. ESCLAVISMO EN LA EDAD MEDIA……………………………………………………...5

3. “LA SOMBRA DEL SIGLO DE LAS LUCES”………………………………………………5

4. EL ESCLAVISMO PRIMER NEGOCIO GLOBALIZADO…………………………………...6

5. CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO DE ESCLAVOS……………………………………6

6. RUTAS DELESCLAVISMO……………………………………………………………….7

1. GORÉE: EL INFIERNO DE LOS ESCLAVOS…………………………………………..8

6.2 EL TRANSPORTE DE ESCLAVOS……………………………………………………9

2. CIFRAS DE LA TRATA………………………………………………………………9

7. ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD……………………………………………………….10

1. CRONOLOGÍA DE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD……………………………11

8. LA ESCLAVITUD EN MÉXICO…………………………………………………….……..119. LA ESCLAVITUD MODERNA……………………………………………………………12

10. CONCLUSIONES………………………………………………………………………..16

11. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….17

1. DEFINICIÓN DE ESCLAVITUD:

El tráfico de seres humanos se define generalmente como "la contratación, el transporte, la transferencia, el alojamiento o la recepción de personas, en la amenaza de recurso o el recurso a la fuerza o aotras formas de coacción, por rapto, fraude, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, o por la oferta o la aceptación de pagos o ventajas para obtener el consentimiento de una persona que tiene autoridad sobre otra a efectos de explotación." (UNESCO).

El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de serradica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra, y signo de poder entre los aunque hay excepciones, como los jenízaros. (tropas otomanas (turcas) que eran constituidas por esclavos de guerra y que cuidaban al sultán y sus palacios.)

En el mundo antiguo, 4 fueron las grandes civilizaciones que fomentaron elesclavismo

En Egipto o Mesopotamia: se tenia un número de esclavos suficiente como para tener cierto status social, los esclavos eran dedicados a la servidumbre y uno de los tres principales “productos” de intercambio entre reinos. Ésta se dio solamente en algunos periodos, especialmente en el imperio nuevo.

El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía una regulaciónjurídica sobre los mismos. En el caso de Egipto existe algo de discusión entre la aceptación que tenia el esclavo de su condición porque el esclavo la adoptaba ya que consideraba a sus faraones seres descendientes de los dioses a los cuales debía servir y al nacer bajo esa casta social debía servir a su amo. De esto se genero el termino siervo para este tipo de esclavismo.

Los árabes; como siempre hansido comerciantes y fueron los primeros en hacer del esclavismo un negocio, ellos enfocaron el comercio de esclavos hacia el oriente (china, india y las colonias europeas que requerían mano de obra) debido al comercio con los europeos a través del mediterráneo.

En los imperios greco romanos la esclavitud como práctica social y económica fue usual en la antigüedad greco-romana, y ambas puedenconsiderarse las primeras sociedades "esclavistas" al estar sustentada su base económica por este sistema, la sociedad de la antigua Grecia tenía fundamentada filosóficamente la esclavitud que, para Aristóteles era la garantía indispensable para que los hombres libres pudieran dedicar su tiempo a la política y buen gobierno de la ciudad.

2. ESCLAVISMO EN LA EDAD MEDIA:

En la edad media semantenía el esclavismo pero sin las dimensiones que llegó a tomar posteriormente.

En la edad media la economía era muy reducida por lo que el hecho de no haber una alta demanda de mano de obra hizo que con los prisioneros capturados en las guerras de conquista fuera suficiente para la explotación de la tierra y la construcción de edificaciones.

Era muy evidente el distingo social que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El esclavo
  • El esclavo
  • El Esclavo
  • Esclavo
  • EL ESCLAVO
  • esclavismo
  • Esclavismo
  • esclavismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS