El esclavo

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014




TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN


Carbajal Bernal Areli
Galindo Hernández Jonathan
González Bermúdez Brenda
Moreno Mariano Salvador
Torres Moreno Aide





Prof. Ignacio Caballero Espino



Tema: ESTRUCTURA EMPRESARIAL


Grupo: B-2
La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones específicas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman.
FINALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN
La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema depapeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.
Elementos de la organización: (requerimientos)
−Los objetivos deben ser verificables, precisos y realizables. Para que sean precisos deben ser cuantitativos y para ser verificables deben ser cualitativos.
−Tiene que haber una clara definiciónde los deberes, derechos y actividad de cada persona.
−Se tiene que fijar el área de autoridad de cada persona, lo que cada uno debe hacer para alcanzar las metas.
−Saber cómo y dónde obtener la información necesaria para cada actividad. Cada persona debe saber donde conseguir la información y le debe ser facilitada.
¿Qué es organizar?
1.− Identificar y clasificar las actividades que se tienenque realizar en la empresa.
2.− Agrupamos estas actividades.
3.− A cada grupo de actividades le asignamos un director con autoridad para supervisar y tomar decisiones.
4.− Coordinamos vertical y horizontalmente la estructura resultante.
Estructura organizacional: ( dos definiciones)
Strategor: (1988) Es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funcionesque cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad.
Mintzberg: (1984) Es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas.
La estructura organizacional es una estructura intencional de roles, cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible.
Principios de unaorganización:
Eficacia: una estructura organizativa es eficaz si permite la contribución de cada individuo al logro de los objetivos de la empresa.
Eficiencia: una estructura organizativa es eficiente si facilita la obtención de los objetivos deseados con el mínimo coste posible.

CONCEPTO DE EMPRESA
Aunque la administración es aplicable a cualquier grupo social (educativo, militar, comercial,etc.). Su campo de acción más representativo es la empresa.
La empresa nace para atender las necesidades de la sociedad y crea satis factores a cambio de una retribución que compense el riesgo de los inversionistas. En la empresa el factor humano es decisivo y la administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos intereses de los accionistas, directivos, empleados,trabajadores y consumidores.

José Antonio Fernández Arena
Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos.

Lourdes Munch
Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de lasnecesidades de la comunidad.
Organismo social
Es una entidad social con capacidad jurídica para realizar fines específicos, estables y estructurados formalmente de tal manera que permita la eficiencia del trabajo grupal en la consecución de sus objetivos como institución, empresa y organización.

Características de la empresa
Persigue retribución por los bienes o servicios que presta.
Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El esclavo
  • El esclavo
  • El Esclavo
  • Esclavo
  • EL ESCLAVO
  • esclavismo
  • Esclavismo
  • esclavismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS