El esclavo

Páginas: 17 (4023 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MEXICO

ASIGNATURA: SISTEMAS OPERATIVOS

3. Procesos

Objetivo:
Analizar la administración de procesos del sistema, mediante multiprogramación, con metodología de interacción y políticas de desempeño, desde el inicio del proceso hasta el fin de este, para aplicar esta herramienta en el desarrollo de un sistema operativo.

El CPU ejecuta una elevada cantidadde programas, y aunque su principal ocupación es la ejecución de los programas de usuario, también se requiere para otras actividades del sistema. A estas actividades se les denominan procesos.

Un proceso es la unidad de trabajo dentro de un sistema, el cual consiste en un conjunto de procesos: los procesos del sistema operativo ejecutan códigos del sistema y los procesos de los usuariosejecutan códigos de los usuarios.

En potencia, todos estos procesos se pueden ejecutar concurrentemente, y el CPU o varios de ellos se multiplexan entre ellos. Al conmutar el CPU entre procesos, el sistema operativo puede hacer más productiva a la computadora.

3.1 Definición

Un obstáculo para analizar los sistemas operativos es la denominación de las actividades del CPU. Un sistema por lotesejecuta trabajos, mientras que un sistema en tiempo compartido tiene programas de usuario o tareas.

Incluso en los sistemas monousuarios, como el MS-DOS y el so de Macintosh, un usuario puede ejecutar varios programas al mismo tiempo: uno en forma interactiva y varios programas por lotes. Aunque el usuario pueda ejecutar solo un programa a la vez, el sistema operativo puede necesitar apoyar asus propias actividades internas programadas, como el spooling. En varios aspectos, estas actividades son similares, por lo que a todas las llamamos procesos.

Proceso secuencial

Informalmente, un proceso secuencial es un programa en ejecución. La ejecución de un proceso debe proceder en forma secuencial, es decir, en cualquier momento se ejecuta como máximo una instrucción en nombre delproceso.

Un proceso es mas que el código del programa aunado a la actividad que se desarrolle; por lo general, incluye también la pila del proceso que contiene datos temporales (como parámetros de subrutinas, direcciones de retorno y variables temporales) y una sección de datos con variables globales.

En si, un programa no es un proceso; sino una entidad pasiva, como el contenido de un archivoalmacenado en disco, mientras que un proceso es una entidad activa, con un contador de programa que especifica la siguiente instrucción que debe ejecutarse.

Aunque dos procesos se pueden asociar al mismo programa, se consideran como dos secuencias de ejecución separadas; también es habitual que un proceso genere varios procesos mas durante su ejecución.

concepto de proceso

Ladiferencia entre un programa (conjunto de instrucciones) y un proceso (instrucciones ejecutándose) es obvia, pero crucial para entender el funcionamiento de los sistemas operativos.

El Bloque de control del proceso (PCB)
Un proceso se representa, desde el punto de vista del sistema operativo, por un conjunto de datos donde se incluye el estado en cada momento, recursos utilizados, registros, etc.denominado Bloque de Control del Proceso (PCB).

Estas informaciones se encuentran en memoria principal o en disco y se accede a ellas en los momentos en que se hace necesaria su actualización o consulta. Los datos relativos al estado del proceso siempre se encuentran en memoria principal.

De igual forma existe un Bloque de Control del sistema (SCB), con unos objetivos globales similares alanterior y entre los que se encuentra el enlazado de los bloques de control de los procesos existentes en el sistema. Ver figura.

Trataremos de ver a continuación como se realiza el cambio de un proceso a otro, para lo cual supondremos que estamos en una computadora con un solo procesador (sólo un proceso puede estar ejecutándose en cada momento), y existen varios procesos activos compitiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El esclavo
  • El esclavo
  • El Esclavo
  • Esclavo
  • EL ESCLAVO
  • esclavismo
  • Esclavismo
  • esclavismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS