El Escolar, De Rodrigo Panades

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
EL ESCOLAR, LOS SISTEMAS Y “EL PRODUCTO ACADÉMICO”


RODRIGO TOBAR PANADÉS



RESUMEN


El presente artículo intenta abordar al escolar en su total dimensión (individual, social, familiary educacional), yuxtaponiéndolo a un análisis en cuanto sujeto como “producto académico”. Para ello, se utiliza una mirada desde el enfoque ecológico, contextualizando la posición del escolar en larealidad educativa del Chile actual.

Palabras Claves: ecología, sistemas, producto académico.


1.- INTRODUCCIÓN

Visualizar al escolar en la actualidad, en un contexto donde se desarrollancambios en diversos niveles sociales, nos invita a posicionarnos desde una especial mirada para su abordaje. Se transforma, de esta manera, en una necesidad para su comprensión una aproximación integral,que considere y contemple la interacción de las distintas dimensiones que lo constituyen, pues son estas variables las que deben ser tenidas en cuenta al momento de evaluar tanto el rendimiento delescolar, como su comportamiento académico.

Si bien los cambios aludidos apelan a la actual escena social del país y del mundo, no es menor recordar que hablamos de un sujeto que nace en los iniciosde la década de los 90, post guerra fría y en plena sociedad de la información. Hablamos de un sujeto históricamente distinto al de las anteriores generaciones, el cual a su vez, se disponeactitudinalmente acorde con el tiempo que le ha correspondido vivir. Es un individuo que recibe estímulos comunicacionales inéditos para la historia temprana de la humanidad, los que son complementados yexpresados con modificaciones al nivel de los hábitos, costumbres e intereses de estos.

En este sentido, el presente artículo pretende visualizar cómo la interacción de los distintos sistemasconstituyentes del individuo, de alguna manera se conjugan y determinan el “producto académico”, intentando debatir sobre los paradigmas individualistas en el quehacer educativo. Además, se propone ampliar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El panadaer
  • Panader
  • Panader
  • Rodrigo
  • Rodriga
  • Rodrigo
  • Rodrigo
  • Rodrigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS