El escorial

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
El Escorial: Renacimiento v/s modernidad


El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un edificio en el que conviven el simbolismo y la analogía junto a la complejidad programática. Ademásde caracterizarse por un amplio programa funcional poco común para la época, los simbolismos también cobran vital importancia en esta obra, destacando la configuración de su planta como parrilla. Unode los aspectos que destacan de este palacio es el rico programa por el que está compuesto lo cual es muy poco común en el Renacimiento.
Al observar la planta a cierta distancia destaca la simetría,muy propia del renacimiento. La planta se compone de un eje central y a cada costado de ésta, simétricamente se desprenden cuadrados que conforman la parrilla.
Esta parrilla consta de un eje centralen sentido horizontal el cual es el encargado de generar un dialogo entre cada uno de los elementos de la planta ya que éste es compartido por los volúmenes superior e inferiores en cada uno de loscostados. Este eje es de vital importancia en la configuración de la planta ya que es el unificador y al mismo tiempo el encargado de generar un dialogo entre cada una de sus partes al no hacer parte deuna en particular sino que de todas simultáneamente.
Al entrar en detalle y llegar a cada una de sus partes nos encontramos en una primera instancia con un eje central compuesto por dos rectánguloscentrales uno lleno y otro vacío, estos dos también comparten el elementos negociador generado por el eje horizontal. Por ultimo aparece un rectángulo que sale de la cuadricula rompiendo con esta.Pero, este elemento se incluye a la planta naturalmente al estar en el eje de simetría que la compone. Luego nos encontramos con cuatro volúmenes simétricos uno en cada extremidad. Al entrar en detalleen cada uno de estos volúmenes nos encontramos con que cada uno de estos elementos se subdivide en 4, pero cada uno a través de operaciones distintas.
En una primera instancia, en la parte inferior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Escorial
  • El Escorial
  • Comentario Escorial
  • Basilica Del Escorial
  • jardines del escorial
  • Biblioteca del escorial
  • cronologia de El Escorial
  • El suceso de El Escorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS