El Escorial

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
El Escorial
Ubicación
El Escorial se encuentra en la vertiente sur del Sistema Central, en concreto en la zona de contacto entre las sierras de Guadarrama y Gredos. Forma partedel piedemonte serrano, caracterizado por un relieve aplanado y pendientes poco pronunciadas a excepción de pequeñas elevaciones, y cuenta con Las Machotas (1461 msnm) y el monte Abantos (1763 msnm) como referenciasorográficas más importantes de la zona. Su ubicación en una zona de transición entre la sierra y la llanura provoca la existencia de una variada flora en función de la elevación del terreno. La altitudmedia del municipio oscila entre los 840 msnm del entorno del embalse de Valmayor y los 1100 msnm del paraje de los Ermitaños, en plena ladera de Las Machotas.

Costumbres
El 11 de junio se celebra lafiesta de San Bernabé, patrón de El Escorial.
El 20 de enero se celebra la fiesta de San Sebastián conjuntamente con San Lorenzo de El Escorial, festividad que se traslada al fin de semana.
Enverano se celebra la fiesta de Mozos, Casados y Viudos en fecha cercana al 25 de julio



Historia
El Escorial, monumento patrimonio de la humanidad, fue el centro político del imperio de Felipe II,donde organizó su palacio y biblioteca así como su panteón, el de sus padres, Carlos I e Isabel de Portugal, y el de sus familiares y sucesores, donde edificó una gran basílica y fundó un monasterio.  Fijó el emplazamiento del conjunto a finales de 1562, colocándose la última piedra en 1584, según proyectos de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. Este último construyó también las dosCasas de Oficios, frente a la fachada norte del Monasterio, y su continuador, Francisco de Mora, la Casa de la Compaña. 

 En la basílica se conservan dos grandes cenotafios: el del fundador, FelipeII, y el de Carlos I, con sus respectivas familias, a uno y otro lado del altar mayor. Las esculturas orantes en bronce dorado son, como las del retablo, de Pompeo Leoni.

El Panteón de Reyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Escorial
  • El escorial
  • Comentario Escorial
  • Basilica Del Escorial
  • jardines del escorial
  • Biblioteca del escorial
  • cronologia de El Escorial
  • El suceso de El Escorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS