EL ESCRITO y la DILIGENCIA

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
El escrito: es un instrumento autorizado, elaborado, que sirve para justificar un acto, un hecho o la existencia de una obligación de dar, hacer o no hacer.
Es el que presenta un abogado ante un juzgado o tribunal de justicia.

Hay infinidad de escritos judiciales, tantos como peticiones tiene que hacer la gente que se presenta en un juicio (a través de su abogado).
Dentro de los escritos quese presentan ante la justicia, hay algunos que son más comunes que otros. En los casos de escritos que se suelen repetir, es común utilizar modelos en los que se cambian las partes (personas) que intervienen en los juicios, las fechas, y demás situaciones que pueden variar, manteniendo sin alterar las que hacen al derecho de las partes de acuerdo a lo que se pide. Por ejemplo, Si alguien se quieredivorciar, utiliza el escrito de este tipo, pero cambia los nombres de los cónyuges, la fecha de casamiento, las razones por las cuáles se quiere divorciar, pero no la parte del derecho invocado y los antecedentes judiciales (jurisprudencia).

Ejemplo de un escrito: Una demanda de divorcio, solicitar una herencia, etc.

También se puede decir que los escritos son los medios por el cual noscomunicamos, o hacemos cualquier petición antes un tribunal.

El escrito tiene más formalidad que una diligencia.
El escrito se diferencia de la diligencia por el encabezado, ya que el escrito lleva encabezado mientras que la diligencia no.

La diligencia: es un escrito en el cual nos comunicamos con los tribunales o instituciones en un momento determinado o en una ocasión que lo requiera, como porejemplo cuando requerimos copias de un expediente, el tribunal exige que se le solicite por una diligencia, tantos para las copias simples, como las copias certificadas.

Su semejanza se debe a que ambas son los medios por el cual solicitamos cualquier instrumento de utilidad para la persona interesada.
Ejemplo de una diligencia la solicitud de un expediente.

La diligencia no se requiere de granformalidad puede ser elaborada a manuscrito, en el mismo tribunal, solo que debe ser elaborada por un abogado y visado por el mismo.





NORMAS ELEMENTALES PARA LA REDACCIÓN DE DOCUMENTOS
1. Evitar la utilización de errores ortográficos y términos jurídicos no adecuados en la redacción de documentos se a nivel de Notarías, Registros o Tribunales.
2. En el tipeo de documentos, la parte delantera(anverso) debe constar o poseer 30 líneas y la parte posterior de dicho documento (reverso) debe poseer hasta 34 líneas.
3. Debemos considerar el contenido del artículo 25 del CPC que se refiere al principio procesal de la escritura.
Artículo 25 CPC: "Los actos del Tribunal y de las partes, se realizarán por escrito. De todo asunto se formará expediente separado con un número de orden, la fecha desu iniciación, el nombre de las partes y su objeto. Las actuaciones deben observar el orden cronológico, según la fecha de su realización y la foliatura del expediente se llevará al día y con letras, pudiéndose formar piezas distintas para el más fácil manejo, cuando sea necesario".
4. De acuerdo a lo establecido en la Ley de Abogados, los profesionales del Derecho deben participar en laelaboración de los documentos.
Artículo 16 Código de Ética del Abogado: "Ningún abogado permitirá que sus servicios o bien su nombre sean usados de modo que personas legalmente desautorizadas para el ejercicio del derecho puedan practicarlo. El abogado se abstendrá de suscribir y visar documentos en cuya redacción no haya participado".
Existe una jurisprudencia acerca de un escrito realizado por unacolega donde había 48 errores ortográficos en tan sólo 2 páginas. El caso se pasó al Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados y se le sancionó administrativamente.
JURISPRUDENCIA

"No puede dejar de sorprender a esta Sala la forma como está escrita la solicitud de amparo constitucional interpuesta ante el a quo por parte de la abogada Gladys María Domínguez Parra actuando como apoderada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIAS ENTRE DILIGENCIA Y ESCRITO
  • DIFERENCIA ENTRE ESCRITO Y DILIGENCIA
  • DIFERENCIA ENTRE ESCRITO Y DILIGENCIA
  • Escrito solicitud diligencias complementarias penal
  • Escrito solicitando la practica de diligencias de investigacion por la fiscalia del ministerio publico
  • diligencias
  • DILIGENCIAS
  • La Diligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS