El escudo guayanés

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
el Escudo Guayanés [1] es uno de los tres cratones de la Placa Sudamericana. Es una formación 1700000000 años de edad Precámbrico geológicos en el noreste de América del Sur que forma parte de la costa norte. Las elevaciones más altas en el escudo se llaman las tierras altas de Guayana, que es donde las montañas impresionantes y misteriosos como la tabla llamadas tepuis se encuentran. Las tierrasaltas de Guayana son también la fuente de algunas de las cascadas más espectaculares del mundo, como el Salto Angel, las cataratas de Kaieteur y las Cataratas del Kuquenan. 
El Escudo Guayanés subyace a Guyana (anteriormente la Guayana Británica), Surinam (Guayana Holandesa con anterioridad) y la Guayana Francesa (o Cayenne), así como las partes de Colombia, Venezuela y Brasil. Las rocas delEscudo Guayanés consisten en metasedimentos y metavolcanitas (piedras verdes) cubierta por capas casi horizontales de areniscas, cuarcitas, pizarras y conglomerados intruidas por los marcos de los más jóvenes intrusivos máficos como gabros. 
Hay tres zonas de montaña del Escudo Guayanés: 
Las tierras altas de Guayana adecuadas en Venezuela al este del Orinoco y se extienden por gran parte dewestcentral Guyana y en el norte del estado de Roraima en Brasil. 
Las Tierras Altas Tumucumaque que son una serie de macizos central en un arco desde las montañas de Guillermina de centro-sur de Surinam, a lo largo de la frontera sur de Suriname y Guyana, que forman las montañas Acarai del estado de Roraima y el Tumuc-Humac montañas de los estados de Pará y Amapá de Brasil. A partir de este arco, lapendiente de las tierras altas del sur suavemente hacia abajo hacia el río Amazonas y la vertiente norte de las tierras altas suavemente hacia abajo hacia el Atlántico. 
La meseta de Chiribiquete es una meseta de piedra arenisca coronada con una elevación de 900 m (2.953 pies) que forma el borde occidental del escudo. La meseta está separada de los Andes orientales por la espesa sedimentosneógenos de la depresión de Sub-andina que corre a lo largo del borde norte y oeste del Escudo Guayanés. 
La parte norte-central de las montañas de Guayana está dominada por las altas cumbres aplanadas llamadas tepuis, del supergrupo de Roraima y la formación de cuasi-Roraima, y ​​los picos redondeados de granito de los complejos Parguaza y Imataca a los extremos norte y suroeste de la zona . El más altotepui es el Monte Roraima, en 2.810 m (9.219 pies), en cuya cima meseta de Venezuela, Guyana y punto de intersección triple Brasil fronterizos situados se, pero el punto más alto del Escudo Guayanés es el Pico da Neblina en Brasil (junto a la frontera con Venezuela) en 2994 m (9.822 pies). Pico da Neblina no es un tepuy, sino un pico más agudo, y se encuentra ahora al oeste y al sur de la zonadonde se encuentran tepuyes. 

El escudo guayanés o escudo de las Guayanas, Macizo Guayánico o simplemente las Guayanas, es una región geográfica ubicada al noreste deAmérica del Sur. Se trata de una formación geológica muy antigua, siendo una de las zonas más antiguas de la Tierra, y que se extiende por Venezuela (la Guayana Venezolana), Brasil (Región Norte de Brasil), Guyana, Surinam, Guayanafrancesa y una pequeña parte de Colombia, en la parte de la Región Amazónica, en el departamento de Guainía .

Sus límites son el río Orinoco al norte y al oeste, y la Selva Amazónica al sur. Tiene una forma irregular y está constituido, desde el punto de vista geológico, por un macizo o escudo antiguo de la era precámbrica, con una cobertura sedimentaria también muy antigua, formadapor areniscas y cuarcitas muy resistentes a laerosión. Esta cobertura sufrió un levantamiento y plegamiento casi desde el mismo momento de formación del planeta Tierra, lo cual ha originado unas mesetas muy elevadas y de pendientes verticales, denominadas tepuyes, un término de origen indígena (de la lengua pemón) que significa montaña.Aquí se encuentra la caída de agua más alta del mundo: el Salto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escudo Guayanes
  • El escudo de guayanas
  • Escudo Guayanés
  • ESCUDO GUAYANES
  • relieve del escudo guayanes
  • Escudo guayanés 2
  • ESCUDO GUAYANES
  • Escudo Guayanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS