El EsIA

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
El EsIA es una “herramienta técnica fundamental de un proceso de análisis encaminado a identificar, predecir, interpretar, valorar, prevenir, corregir y comunicar el efecto de un plan, proyecto o actividad sobre el Medio Ambiente interpretado en términos de salud y bienestar humanos.”

ESTRUCTURA DEL EsIA
1. Resumen Ejecutivo.
2. Marco Legal
3.Antecedentes
4. Objetivo del proyecto
5. Descripción General del Proyecto
6. Descripción Técnica del Proyecto
7. Descripción del área de influencia.
8. Identificación de los efectos que dan origen al EIA
9. Descripción de la Participación Ciudadana
10. Predicción y Evaluación de los Impactos Ambientales.
11. Planes de Prevención.
12. Propuesta de Plan de Manejo Ambiental (PMA).13. Descripción del cumplimiento del marco legal.
14. REFERENCIAS
15. ANEXOS
16. GLOSARIO

COMPONENTES ESTRUCTURALES
1. Resumen Ejecutivo: Es una breve descripción del contenido y datos más importantes del EIA, su objetivo es facilitar al lector la comprensión de los aspectos más resaltantes del proyecto, los principales impactos identificados y las medidas sugeridas para laprevención, control y mitigación de los mismos.

2. Marco Legal: En este capítulo debe listarse la base legal que enmarca la realización del EsIA, tanto del Sector Turismo como de otros sectores que se considere pertinente.

3. Antecedentes: Este capítulo debe contener información sobre el Proponente y los antecedentes que dan origen al proyecto, así como estudios previos afines.

4. Objetivo delproyecto: Debe describirse los objetivos esperados de la realización del proyecto, incluyendo su importancia y beneficios esperados.

5. Descripción General del Proyecto: Este capítulo debe brindar información de caracterización del proyecto y descripción breve sobre las actividades a desarrollar en sus distintas fases. Debe brindar los criterios y justificación para la selección del sitio,información sobre el uso previo, actual y potencial del área y de compatibilidad con la zonificación existente.

6. Descripción Técnica del Proyecto: Este capítulo debe brindar la descripción detallada de las actividades consideradas en el proyecto, debe incluir el detalle de todos los insumos necesarios para cada actividad, tanto de materiales como de energía en los casos pertinentes. Detallede las emisiones, efluentes y otros contaminantes producidos como parte del proceso. Debe incorporar también información sobre las alternativas existentes, sean de energía como de materiales, así como proyecciones de requerimientos futuros.

7. Descripción del Área de Influencia: El área de influencia deberá ser determinada, considerando los efectos que la actividad tendrá sobre el medioambiente a corto, mediano y largo plazo. En los casos en que las diferentes fases del proyecto contemplen diferentes tipos de impactos, debe definirse el área de influencia para cada fase específica.

8. Identificación de los efectos que dan origen al EIA: En este capítulo se deben identificar y describir separados por fase de ocurrencia los efectos ambientales atribuibles al proyecto.

9.Descripción de la Participación Ciudadana: En este capítulo debe describirse el proceso de consulta aplicado, desde la identificación de los actores relevantes, la metodología de convocatoria aplicada (detallando los medios de comunicación utilizados) y los resultados obtenidos.

10. Predicción y Evaluación de los Impactos Ambientales: En este capítulo deben detallarse los métodos utilizados parala predicción de impactos y los resultados de su evaluación. Se considera como requisito el uso de listas de verificación y Matrices modificadas de Leopold.

11. Planes de Prevención: En este capítulo se detallarán las medidas específicas a aplicar para la prevención de impactos. Estas medidas se sugerirán después de haber realizado la evaluación de impactos y de analizarse todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esi
  • ESIA
  • EsIA
  • ESI CURSO
  • Encuesta ESI
  • ESIA Tecamachalco
  • FERIA DE ESI
  • Secuencia ESI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS